Salud mental y malestares de la época

Salud mental y malestares de la época


En este espacio hablaremos de temas de interés sobre nuestra Salud Mental 
Analizaremos y debatiremos cómo lograr un trabajo preventivo de calidad para evitar el desarrollo de trastornos propios de la época en que vivimos y de las sociedades en las cuales estamos insertos. La globalización genera una intercomunicación abierta y permanente entre los seres humanos, sin importar las distancias geográficas. Esto en muchos casos, se transforma en un terreno perfecto para la propagación de enfermedades mentales.



Reflexiones actuales

Actualmente, transitamos el año 2020 y estamos en medio de una pandemia mundial donde, algunos trastornos mentales de base se han visto exacerbados, otros en cambio han comenzado a desarrollarse...

Los noticieros nos bombardean con estadísticas, noticias que parecen de ciencia ficción, y al final uno se interpela si es sano informarse o permanecer aislados de tanta sobre-información que en muchos casos es falsa. 

Hoy la gran prioridad es la salud de las personas, evitar que la curva de contagio aumente y se cobre más vidas. A lo lejos se ve la necesidad de empezar a pensar en un plan de acción para recuperar las golpeadas económicas que se vieron damnificadas con este parate total, con el fin de preservar la vida de las personas.

En ningún sitio parece importar la urgencia de comenzar a intervenir de inmediato en la salud mental de la población. 

Hoy los héroes son el personal sanitario, pero en paralelo, en silencio y telefónicamente un un sector de la humanidad trabaja de manera ardua para asistir, acompañar y velar por la integridad emocional y mental de la gente. La salud mental en estos días esta ejerciendo un rol clave, puesto que sostiene, a través de nuevos dispositivos terapéuticos, espacios de catarsis que hoy revisten carácter de urgencia y necesidad.

Frente a tanto desconcierto, tanta angustia y tanto estrés los sujetos necesitan una palabra de aliento, un oído que escuche preguntas que en su mayoría no tienen respuestas...

Desde el ámbito de la Salud Mental queremos ofrecerle al lector, pautas, sugerencias y ejercicios para no sucumbir producto del casos colectivo que ha sabido implantar este virus, que más allá de las calamidades que ha dejado a su paso, nos ha permitido la posibilidad de derribar estructuras, interpelar mandatos sociales, cuestionar nuestras listas de prioridades diarias, definir nuevos proyectos personales, y simplemente parar e indagar si antes de este famoso Covid-19 nos sentíamos sanos, no sentíamos felices.



Acompañamiento terapéutico


El acompañante terapéutico es un auxiliar de la salud. Sus funciones principales son el acompañamiento y la contención.
Ciencia que estudia los trastornos mentales que perturban a los seres humanos.

Cómo meditar correctamente y aprovechar sus beneficios

Cómo meditar correctamente y aprovechar sus beneficios
Seguramente habrá oído de los beneficios de la meditación y quizá algún conocido le ha aconsejado hacerlo, pero ahora surgen las típicas preguntas de alguien que quiere introducirse en el tema. Acompáñenos a descubrir las respuestas a sus dudas, en este artículo responderemos a todas los interrogantes para comenzar a aprender a meditar correctamente.

Regalos de Navidad

Regalos de Navidad
¿No sabes que regalo comprar?