Psicología Social y popular


Psicología social y popular


Psicología Social y Popular


Hemos llamado Psicología social y popular a un espacio para reflexionar y debatir cómo nos conmueve y empatiza la situación del otro, un otro que muchas veces soy yo mismo proyectado en el afuera. Cambian las carencias pero de igual manera se expresan nuestras debilidades y nuestras necesidades.



Un poco de historia...


La psicología social argentina creada por Enrique Pichón-Rivière y continuada por sus discípulos, nos proporciona algunas valiosas herramientas de las que podemos echar mano para afrontar la crisis que estamos atravesando en los sectores populares y medios producto de la pandemia mundial del Coronavirus.

Esta disciplina permite comprender nuestra manera de pensar y actuar como sujetos sociales que somos. En este sentido, diremos que una persona tiende a adaptarse y a mimetizar sus comportamientos según el contexto en el cual interaccione. 

Hoy en un contexto crítico y desfavorable donde las desigualdades sociales, sanitarias, económicas, educativas ya no pueden esconderse dejan expuesto que hay sectores que han sido olvidados históricamente. La Pandemia mundial muestra como vulnerables a un grupo de la sociedad que no son contemplados en las prioridades de las políticas públicas y que por el contrario, están expuestos a la crónica desprotección.

Creamos este espacio para dialogar desde la Psicología Social cómo enfrentar la crisis que estamos atravesando.