Acompañamiento terapeútico y virtual


acompañamiento terapéutico y virtual


Acompañamiento terapeútico y virtual


En este espacio de acompañamiento terapéutico y virtual abordaremos los nuevos modos de intervención en salud mental producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.


¿Quién es un acompañante terapéutico? 

El Acompañamiento Terapéutico instrumenta un tratamiento alternativo en salud mental. Este, está junto al paciente día a día en su entorno habitual, alojando sus dolencias, ayudándolo a desenvolverse, a detectar dificultades y posibilitándole sostener con mayor facilidad el tratamiento, construyendo junto con el paciente herramientas nuevas para afrontar lo que le sucede, o reforzar las herramientas con las que ya cuenta.

El at forma parte de un tratamiento interdisciplinario, es decir, que trabaja en conjunto con otros profesionales, quienes marcan encuadre y pautas de trabajo.

El at es entonces un agente de salud que está entrenado para contener a pacientes en un nivel vivencial, no interpretativo y para el cual debe poner el cuerpo y constituir una presencia receptiva, cálida y confiable. El at trabaja con su presencia, acompaña al paciente en sus crisis y diferentes fases del proceso. También trabaja en equipo bajo coordinación y supervisión de profesionales a cargo de la dirección del tratamiento.

El at al estar inmerso en la cotidianidad del paciente no solo trabaja con él, sino que también lo hace con su entorno (familiar, escolar, laboral, etc.) Lo particular de cada caso es lo que va a marcar la estrategia que va a planificar el profesional a cargo del tratamiento. Desde este punto de partida salen las pautas de trabajo del at, las consignas a seguir, lo que puede o no hacer, los lugares donde va a concurrir el paciente acompañado por el mismo.

Pero hay veces que este equipo interdisciplinario de tratamiento no está formado al iniciar un tratamiento y se recurre al trabajo de un at para empezar a armar esa red de trabajo, como por ejemplo charlar con el paciente y la familia para arrancar un tipo de terapia y ponerse en contacto con los profesionales competentes para la intervención.

Gabriel Mogni