La vacuna, su efectividad y los rumores

Mientras crece la expectativa por el comienzo de la vacunación alrededor del mundo, las teorías conspirativas cobran mayor trascendencia.

Y es un hecho, hay quienes ya han manifestado que no se vacunarán y otros que evalúan esa posibilidad.

Pero que se dice y como se articula el dispositivo de vacunación en diferentes partes del mundo. 

Covid-19 la vacuna


Comenzaremos por las principales teorías conspirativas:

1- "Modificación del ADN"

El miedo de que la vacuna podría de alguna manera modificar tu ADN es una de las teorías que con más frecuencia se ve en redes sociales, al punto de que grandes cientificos han salido al cruce para desmentir estas afirmaciones.

Algunas de las vacunas creadas, incluyendo la de Pfizer/BioNTech, usan fragmentos del material genético del virus -o ARN mensajero.

"El inyectar ARN a una persona no cambia nada del ADN de una célula humana", explicó el profesor Jeffrey Almond de la Universidad de Oxford.

El sistema inmune aprende a reconocer y producir anticuerpos contra la proteína.

Los mensajes en las redes han señalado que la tecnología de inoculación con ARN mensajero (ARNm) "nunca ha sido puesta a prueba o aprobada antes".


2- Bill Gates

Esta teoría de conspiración también ha dado la vuelta al mundo, incluso encuestas realizadas en Estados Unidos han dado como resultado que alrededor del 30% de la población cree que la pandemia del coronavirus es un plan conspirativo para implantar en las personas microchips rastreables y que Bill Gates está detrás de esto.

El rumor adquirió más fuerza cuando Gates dijo en una entrevista que a la larga "tendremos unos certificados digitales" que podrían mostrar quién se ha recuperado, hecho la prueba y finalmente si fue vacunado. Pero no hizo mención de microchips.

Esto condujo a un artículo ampliamente compartido que se titulaba: "Bill Gates usará microchips implantados para combatir el coronavirus".

El artículo se refiere a un estudio, financiado por la Fundación Gates, sobre una tecnología que podría almacenar los registros de vacunas de alguien en una tinta especial aplicada al mismo tiempo que una inyección.


3- Tejido fetal

Se han publicado denuncias sobre que las vacunas contienen el tejido pulmonar de un feto abortado. 

"No se han usado células fetales en el proceso de producción de ninguna vacuna", afirmó el doctor Michael Head, de la Universidad de Southampton.

Un video en particular que se publicó en una de la principales páginas antivacunas en Facebook hace referencia a un estudio que el narrador afirma muestra evidencia de lo que contiene la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Pero el narrador está equivocado: el estudio en cuestión exploraba cómo la vacuna reaccionaba cuando era inyectada en células humanas en el laboratorio.

La confusión pudo darse porque hay un paso en el proceso de desarrollo de la vacuna que usa células criadas en un laboratorio, que descienden de células embrionarias que de otra manera hubieran sido destruidas. Esa técnica fue desarrollada en los años 60 y no se abortaron fetos para esa investigación.


4- Tasa de recuperación

Algunos piensan y cuestionan la necesidad de una vacunación masiva debido a su tasa de mortalidad tan baja.

Un meme compartido por personas que se oponen a la vacuna afirma que la tasa de recuperación de la enfermedad es de 99,97% y sugiere que contagiarse con covid-19 es una opción más segura que vacunarse.

Para empezar, la cifra a la cual se refiere el meme de "tasa de recuperación" -que implica que son las personas que se contagiaron del virus y sobrevivieron- no es correcta.

Aproximadamente el 99% de las personas que se contagian de covid sobreviven, dice Jason Oke, experto en estadística de la Universidad de Oxford.

Así que unos 100 de cada 100.000 morirán -una cifra mucho más alta que la de tres de cada 10.000 que sugiere el meme.

Sin embargo, Oke señala que "en todos los casos los riesgos dependen mucho de la edad y no toman en consideración la mortalidad a corto y largo plazo de covid-19".


Realmente lo que se dice todo el tiempo es desconcertante, a lo largo de estos meses todo tipo de teorías han aparecido alrededor de la enfermedad.  Y como no podía ser de otra manera las teorías conspirativas se han reproducido y actualizado todo el tiempo.

Sumado a esto se ve una oportunidad única da hacer negocios sobre todo por parte de los laboratorios, la pregunta hoy es que tipo de vacuna se administrará en los países de menos recursos, por ejemplo en mi país, Argentina. 

Hoy se habla de la llegada de 300.000 dosis (en un país de alrededor de 40 millones) de una vacuna que requiere dos dosis y con una baja efectividad. No tiene explicación por qué no se compró una vacuna mejor (en cuanto a efectividad) que se pudiera administrar en un sólo paso por ejemplo la de Pfizer/BioNTech aprobada por la Anmat hace unos días. Y sobre esto hay quienes también preguntan, ¿la aprobaron para que los de más alto poder adquisitivo se la coloquen?

Por su parte otros países de Latinoamérica como Chile, Costa Rica y Méjico comenzaron con la vacunación (ambos la  Pfizer/BioNTech) el pasado 24 de diciembre.

En medio de todo esto una nueva cepa descubierta amenaza con disminuir o anular la efectividad de las vacunas pero no se preocupen la actualización estará pronto disponible para descargarse del sitio de microsoft  (en forma gratuita si estás suscripto al paquete premium para empresas Microsoft 365) *

* Espero no te enojes Bill, es sólo un broma, faltando 48 horas para el día del inocente en Argentina 😉


Fuentes: 

Cómo meditar correctamente y aprovechar sus beneficios

Cómo meditar correctamente y aprovechar sus beneficios
Seguramente habrá oído de los beneficios de la meditación y quizá algún conocido le ha aconsejado hacerlo, pero ahora surgen las típicas preguntas de alguien que quiere introducirse en el tema. Acompáñenos a descubrir las respuestas a sus dudas, en este artículo responderemos a todas los interrogantes para comenzar a aprender a meditar correctamente.