Combartir el insomnio

¿Cuál es la causa del insomnio?

Básicamente en la mayoría de los casos el origen de no lograr conciliar el sueño reside en alguna forma de miedo o preocupación que termina dando como consecuencia angustia y ansiedad. 

Otra de las causas generalmente asociadas al insomnio son el resultado de comer y beber en exceso, también puede ser causa de no poder dormir alguna discusión, una noticia inesperada, algún acontecimiento que se aproxima, etc. 

Más allá de las causas, muy personales y propias de cada individuo, trataré en este artículo de orientarlo/a a enfrentarse al insomnio y disfrutar de una noche de sueño relajante.


Combartir el insomnio
Foto de Daria Shevtsova en Pexels


Aquí algunos breves consejos para combatir el insomnio

El principio de la solución podría pasar por un tema de actitud, tratar de ser indiferente y no preocuparnos tanto podría darnos un buen resultado, pero si esto no funciona a continuación voy a exponer algunas técnicas que han dado resultado a miles de personas con este inconveniente.


1. Antes de acostarse es indispensable que intente estar tranquilo y relajado, nada de películas de acción, celular, noticias o televisión por ejemplo.

2. Es una buena idea realizar algún tipo de meditación con música relajante y tomar una ducha tibia.

3. Realizar una pequeña lista de las cosas mayor importancia que debemos realizar al día siguiente, esta acción simple nos liberará de la preocupación de olvidarnos de algo.

4. Mantener horas regulares de sueño puede ser un método eficaz para habituar nuestro organismo a descansar y relajarse en en forma rutinaria, este tipo de programación por repetición es muy efectiva para dormir mejor.

5. Si usted realiza actividades físicas es recomendable que no las haga cerca del horario de dormir, esta actividad podría contribuir a mantenerlo despierto. 

6. Si se practica el deporte de manera usual en forma moderada, como caminar o nadar, logrará aliviar la tensión acumulada durante el día, pero teniendo en cuenta el punto anterior.

7. El dormitorio debe ser un lugar tranquilo para tener un sueño reparador, la temperatura, la iluminación y el ruido deben controlarse para que el ambiente ayude a conciliar el sueño.

8. Si tiene una mascota no es una buena idea que duerma en la habitación con usted, considere moverla a otro lugar si usualmente lo despierta durante la noche.

9. Es complicado lograr combatir el insomnio en un colchón demasiado blando o demasiado duro, la cama debe ser lo suficientemente espaciosa y cómoda para logarlo.

10. Reduzca el consumo de cafeína en el té, el café, las bebidas energéticas o las colas, especialmente por la noche. La cafeína interfiere con el proceso de conciliar el sueño y también conspira contra el sueño profundo. En su lugar, tome una bebida tibia con leche o un té de hierbas.

11. Demasiada comida o alcohol, especialmente a altas horas de la noche, puede interrumpir sus patrones de sueño. El alcohol puede ayudarlo a conciliar el sueño al principio, pero lo interrumpirá más tarde en la noche. 

12. Si fuma de saber que la nicotina es un estimulante. Las personas que fuman tardan más en conciliar el sueño, se despiertan con más frecuencia y, a menudo, tienen un sueño más interrumpido.

Muriel


Cómo meditar correctamente y aprovechar sus beneficios

Cómo meditar correctamente y aprovechar sus beneficios
Seguramente habrá oído de los beneficios de la meditación y quizá algún conocido le ha aconsejado hacerlo, pero ahora surgen las típicas preguntas de alguien que quiere introducirse en el tema. Acompáñenos a descubrir las respuestas a sus dudas, en este artículo responderemos a todas los interrogantes para comenzar a aprender a meditar correctamente.