▷ La luna, su influencia y el misterio de su lado oscuro

Desde siempre la luna ha generado dudas y controversias, es conocida por tener una gran influencia negativa en el comportamiento de las personas.

Recuerdo esencialmente una frase que decía mi madre cuando luego de una siesta mi hermano o quien escribe nos levantábamos de mal humor, ella decía "se levanto alunado".

Pero hay quienes no sólo le atribuyen el cambio de carácter de las personas sino además el cambio de forma ( la leyenda del hombre lobo por ejemplo)

En este artículo trataré de responder a algunas cuestiones relacionadas con las leyendas, misterios y descubrimientos científicos vinculados al denominado satélite natural de nuestro planeta.

La luna, su influencia y el misterio de su lado oscuro
Foto sonda Chang'e-4 del año 2019


La visitamos hace medio siglo y no hemos vuelto desde entonces. 

Durante ese período, lanzamos naves espaciales robóticas a través de nuestro sistema solar y aprendimos sobre mundos distantes. 

 Mientras tanto, los científicos continúan reflexionando en lo referente el invitado rocoso de nuestro firmamento nocturno. 

 Las misiones Apolo nos ayudaron a aclarar muchos de sus misterios, pero aún quedan muchas más preguntas sin respuesta, e inclusive un par que surgió como consecuencia de las muestras que trajeron los astronautas del Apolo.

Pero antes de razonar sobre eso voy a responder algunas sencillas preguntas:

¿Qué es la luna?

Como dijimos inicialmente, es el satélite natural de nuestro planeta, un lugar rocoso y con cráteres, su tamaño es de alrededor de un cuarto del tamaño de la Tierra y está a una media de 384400 kilómetros de distancia. 

Lo más factible es que cuando piensa en el cielo nocturno, una de las primeras cosas que imagina es su brillo en la noche, siempre ha capturado un lugar extraordinario en nuestra fantasía y en la vida diaria. 

La mayoría de las noches se la puede ver a simple vista mientras traza su órbita de 27 días alrededor de nuestro planeta.

Adicionalmente cara oculta de la luna ha contribuido a generar todo tipo de historias y especulaciones. 

A principios de 2019, la sonda china Chang'e-4 logró transmitir con éxito imágenes desde el lado distante, esta fue la primera sonda que aterrizó en esta parte de la Luna.

Por otra parte el 24 de noviembre de 2020 fue lanzada la sonda lunar Chang'e-5 con la misión recolectar rocas de la Luna, hecho que no ocurre desde 1976.


¿Por qué parece que la Luna está cambiando de forma?

Desde la Tierra, podría parecer que la Luna cambia de forma cada noche, de una pequeña astilla a una media luna a una luna llena y viceversa.

Lo que realmente está sucediendo es que desde nuestro lugar en la Tierra, vemos diferentes partes de la Luna iluminadas por el Sol mientras la Luna viaja en su órbita.


¿Existe realmente un lado oscuro de la Luna?

No. La Luna gira sobre su propio eje al mismo ritmo que orbita alrededor de la Tierra. Eso significa que siempre vemos el mismo lado de la Luna desde nuestra posición en la Tierra. El lado que no vemos, la cara oculta, recibe la misma cantidad de luz, por lo que un nombre más exacto para esa parte de la Luna es "lado lejano".

Pero todas estas explicaciones y datos aceptados se contraponen a otros más desconocidos y misteriosos.

A medida que se acerca la luna llena, su renovado resplandor tiende a atraer nuestra atención, esto ocurre cuando la luna está en el lado opuesto de la Tierra al sol, de manera que su semblante está completamente iluminado por la rayos del astro rey.


Fases lunares

La forma de la Luna no cambia durante el mes. Sin embargo, nuestra visión de la Luna cambia.

En la Tierra, nuestra visión de la parte iluminada de la Luna cambia cada noche, dependiendo de dónde se encuentre la Luna en su órbita, o trayectoria, alrededor de la Tierra. Cuando tenemos una vista completa del lado completamente iluminado de la Luna, esa fase se conoce como luna llena.

8 fases lunares
Las ocho fases lunares


  • Luna nueva o novilunio (día 0)
  • Luna creciente (días 1 a 6)
  • Cuarto Creciente (día 7)
  • Gibosa creciente (días 8 a 13)
  • Luna llena o plenilunio (día 14)
  • Gibosa menguante (días 15 a 20)
  • Cuarto menguante (día 21)
  • Luna menguante (días 22 a 27)

La Luna muestra estas ocho fases una tras otra a medida que avanza en su ciclo cada mes. La Luna tarda 27 días en orbitar la Tierra. Eso significa que el ciclo de la Luna dura 27 días.


Pero cualquier fecha del mes, la luna tiene para mostrarnos algunos secretos..


Algunos hechos sorprendentes y extraños sobre la luna

Los cráteres lunares fueron formados por asteroides y cometas que chocaron con la luna, se calcula que hay unos 300.000 con un ancho superior a 1 km. sólo del lado más cercano.

La costumbre de aplicar nombres personales a las formaciones lunares comenzó en 1645 con Michael van Langren, un ingeniero de Bruselas que nombró las principales características de la luna en honor a reyes y grandes personas de la Tierra.

Casi 40 años después de regresar de la luna, se encontró agua dentro de muestras de rocas traídas por la misión Apolo 15. El descubrimiento de 2009 abrió un área completamente nueva de investigación lunar porque sugirió que el agua podría haber existido en la luna desde su formación. 

Aparte del agua, la evidencia reciente también sugirió que hay hielo en la luna . Un estudio de 2018 confirmó que había cosas congeladas en el suelo en los polos norte y sur de la luna.

Las muestras de rocas basálticas, o lava fundida solidificada, traídas de regreso por las misiones Apolo eran en su mayoría antiguas, pero se descubrió que algunas eran tan jóvenes como mil millones de años.

Algunos científicos creen que la propia luna tiene 4.510 millones de años, pero hay quienes creen que es mucho más joven de 150 a 200 millones de años.

La teoría más aceptada en el mundo científico dice que la luna se formó hace unos 4.500 millones de años, cuando un objeto del tamaño del planeta Marte golpeó la Tierra. Este impacto arrojó escombros que se estrellaron contra la superficie de la Tierra y también formaron un disco de escombros en órbita que finalmente se fusionaron en la luna.


La influencia lunar en animales



Otro extraño descubrimiento

En junio de 2019 Peter B. James, profesor asistente de geofísica planetaria en la Facultad de Artes y Ciencias de Baylor, publicó un artículo en el que explicó un descubrimiento de su equipo realizado debajo de la cuenca del Polo Sur-Aitken de la luna, un enorme cráter ubicado en el lado opuesto de la luna.

Se trata de un enorme trozo de metal cinco veces más grande que la Isla Grande de Hawái, dijo James y se encuentra a 300 kilómetros bajo la corteza lunar. 

El equipo de James cree que la masa extra probablemente provenga de un impacto primordial en la luna, hace más de 4 mil millones de años.

Se necesitarán estudios adicionales para decidir definitivamente el origen de la anomalía descubierta, como muchas otras cuestiones esta genera todo tipo de especulaciones, como se sugirió antes el satélite de la Tierra genera debate alrededor de su origen y de su influencia en nuestras vidas.


Que pasaría si la luna desapareciera

Aunque la falta de eclipses de cualquier tipo sería una desgracia triste, sin el destello, los cielos nocturnos más oscuros serían ideales para cualquier individuo con un telescopio.

En cambio, para los corales y ciertas especies de cangrejos, gusanos y peces que pueden percibir su luz en determinadas fases y la usan esto como un disparador para comenzar la reproducción de toda la especie, no está claro como reaccionarían.

Una consecuencia inmediata mayor estaría en las mareas del océano, que desaparecerían afectando a las especies que desarrollan su vida en la franja intermareal.

Las mareas más débiles harían que esta banda se estrechara, aumentando la competencia y poniendo en peligro la supervivencia.

El pez gruñón de California y varios tipos de tortugas marinas se perderían si desapareciera, ya que han evolucionado para estar muy en sintonía con las mareas ascendentes y descendentes.

Ponen sus huevos en la arena y el tiempo de eclosión coincide con las mareas que darán a sus crías las mejores posibilidades de supervivencia. Este sistema se rompería sin la influencia de la Luna.

Pero el mayor impacto tardaría en manifestarse: desestabilizar la rotación de la Tierra, en este escenario, las estaciones serían cosa del pasado y la noche y el día serían igualmente largos durante todo el año.

En otras posibles consecuencias la Tierra se inclinaría completamente y se acostaría de lado en relación con su órbita alrededor del Sol.

Esto significaría que los polos estarían ardiendo y el ecuador helado.


Teorías conspirativas

Dejé para el final este tema y me parece que no se puede pasar por alto, cuando los terrícolas caminaron por primera vez en la luna hace 50 años, dejaron huellas, una bandera y, para algunos, una huella de duda.

Quizá la más famosa de estas teorías de complot es que los alunizajes no fueron reales, sino que fueron organizados por la NASA para vencer en una carrera espacial que venia perdiendo frente a la Unión Soviética.

Sobre esta cuestión se han realizado algunos estudios y se puede expresar hoy en día que la incredulidad persiste, entre la preguntas que se realizan están:

¿Por qué no hay estrellas en las fotos de los caminantes lunares?, ¿Por qué ondea la banderola de Estados Unidos? ¿Por qué hay huellas de los astronautas pero no así de los módulos lunares de los módulos de aterrizaje?

Y las respuestas que se dan son las siguientes: No hay estrellas en las fotografías porque la luz del día en la superficie las lava, al igual que lo hace en nuestro planeta.

La bandera de Estados Unidos ondea pues tiene una barra de metal cosida que da la impresión de moverse con la "brisa".

Y hay huellas pero no impresiones de los módulos porque el lastre de los módulos lunares se distribuyó más uniformemente que el de los astronautas en sus botas.

Otra hipótesis conspirativa es la "Verdad 28" de la obra de Gerardo Amaro "El libro más pequeño del mundo con las verdades más grandes del mundo" donde se manifiesta que este llamado satélite natural sería una especie de ancla energética que impide que los seres vivos y el Planeta Tierra continúen su perfeccionamiento espiritual.

Este módulo traído por razas obscuras conocidos como reptiloides, arios y lyranos hace 400000 años ha estado controlando la existencia en el planeta para su propio beneficio.

Sorprendente ¿no?, tanto como el video a continuación.



Cómo meditar correctamente y aprovechar sus beneficios

Cómo meditar correctamente y aprovechar sus beneficios
Seguramente habrá oído de los beneficios de la meditación y quizá algún conocido le ha aconsejado hacerlo, pero ahora surgen las típicas preguntas de alguien que quiere introducirse en el tema. Acompáñenos a descubrir las respuestas a sus dudas, en este artículo responderemos a todas los interrogantes para comenzar a aprender a meditar correctamente.