🥇 Halloween, su origen y significado

Noche de disfraces de miedo, de calabazas y caramelos, un festejo que es cada vez más popular.

La divertida noche del 31 de octubre, como de costumbre celebrarás rodeado de niños y bolsas llenas de golosinas y, porque no, con algún disfraz original la fiesta de Halloween o noche de brujas.


Noche de brujas

31 de Octubre, Noche de Brujas


Pero, sabes ¿cuál es el origen de dicho festejo?

Es muy probable que pienses que esta tradición de Halloween no es más que una idea norteamericana que se ha extendido por medio mundo, en realidad, no es así, quizás a muchos les sorprenda, pero la festividad de Halloween no es una invención yanqui, no es reciente y sus elementos más tradicionales funden sus raíces en leyendas y mitos sectas con miles de años de antigüedad. 

La celebración del Halloween comenzó hace siglos como una fiesta pagana para honrar a los muertos, hoy en día se ha transformado en un festejo como para romper las reglas y hacer uso de los peculiares disfraces. 

Esta tradición tiene raíces muy antiguas, donde en la edad media la gente iba de puerta en puerta pidiendo dulces o golosinas, Halloween o noche de brujas es una fiesta que se celebra principalmente en los EEUU, en la noche del 31 de octubre y tiene su origen en la festividad celta y la festividad cristiana del día de todos los santos. 

En el año 300 antes de cristo, en las islas británicas, los celtas tenían un estilo de gobierno muy particular, eran paganos y sus máximos líderes eran un grupo de sacerdotes, autodenominados druidas, estos influían y obligaban a la población a participar en ritos satánicos bajo amenazas de muerte o echándole maldiciones. 

Tenía en el día 31 de octubre como festividad principal, pues creían que por la noche las brujas gozaban de mayor vitalidad e inclusive que se les concedía el don de adivinar el futuro. 

En esa noche los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecía completamente e incluso el espíritu de los muertos venían al mundo de los vivos para llevarse consigo a las personas vivas y apoderarse de sus cuerpos, para así revivir. 

En esas primeras noches de Halloween, se preparaban enormes fogatas en donde quemaban animales y seres humanos como sacrificio, y hacían conjuros intentando ahuyentar a los malos espíritus, durante esa ceremonia la gente usaba disfraces como cabezas y pieles de animales. 

Además, se incentiva a los pobladores que ensuciar sus casas y decorarlas con huesos calaveras y cosas desagradables, para que los muertos cuando pasasen por ese lugar pensarán que allí no hubiese un cuerpo vivo. 

Pero esto no era todo, este preparativo sólo era el comienzo del ritual, pues seguidamente los sacerdotes druidas iban de casa en casa ordenando y obligando a la gente a hacer comidas extrañas, comidas totalmente fuera de lo normal para su propio consumo y para ofrecerla después en el festival de la muerte. 

Si la gente se negaba a esa obligación, los druidas echaban una maldición sobre ese hogar, de allí que proviene la clásica frase “dulce o truco” que los niños dicen justo al tocar la puerta de cada casa. Si las personas se niegan a regalarles sus golosinas, ellos tienen el derecho de hacer alguna maldad sobre ese hogar. 

Cuando los druidas visitaban, llevaban consigo un nabo que esculpían en la parte frontal con un rostro esto para representar el espíritu maligno del cual dependían para obtener el poder y su conocimiento. 

El paso del tiempo transformo la costumbre y reemplazó el nabo por la calabaza cuando la costumbre desembarcó en América, pero el principio es el mismo, una vela encendida dentro era usada por los druidas como una linterna conforme que iban de casa en casa por las noches. 

Halloween se sabe, tiene origen en una festividad celta llama Samhain, una palabra compuesta donde "Sam" (verano) y "Fuyin" (fin) en gaélico antiguo se interpreta con la celebración del fin del verano. Pero el significado original de Samhain en "antiguo irlandés" proviene de Samoni, asamblea o reunión los que lleva a muchos a asociar el significado a la reunión viviente de los muertos.

Cómo meditar correctamente y aprovechar sus beneficios

Cómo meditar correctamente y aprovechar sus beneficios
Seguramente habrá oído de los beneficios de la meditación y quizá algún conocido le ha aconsejado hacerlo, pero ahora surgen las típicas preguntas de alguien que quiere introducirse en el tema. Acompáñenos a descubrir las respuestas a sus dudas, en este artículo responderemos a todas los interrogantes para comenzar a aprender a meditar correctamente.

Regalos de Navidad

Regalos de Navidad
¿No sabes que regalo comprar?