¿Cómo tener sueños lúcidos y usarlos en nuestro beneficio?

¿Quiere solucionar problemas mientras duerme? Una técnica usada por los mejores científicos de la historia Nikola Tesla, Albert Einstein, Thomas Édison y Richard Feynmann y que vale la pena probar.

La usaron para resolver problemas desafiantes y visualizar nuevas teorías científicas, además, los premiados directores de cine Christopher Nolan y James Cameron usaron esto en su proceso de creación de películas. De hecho, la película «El Origen» se inspiró en la experiencia personal de Christopher Nolan con sueños lúcidos ya que él es un ávido soñador consciente.

El famoso pintor surrealista Salvador Dalí utilizó sueños lúcidos mucho antes de que se verificara su existencia científicamente. Él utilizó la técnica de incubación de sueños para reprogramarlos y produjo muchos trabajos inspirados en ellos.

sueños lucidos, sueños conscientes, suenos lucidos, tener sueños lucidos, sueños lucidos que son
¿Podemos manejar nuestros sueños a voluntad?
 

¿Qué es un sueño lúcido?


Es un sueño en el que el soñador es consciente de que está soñando. Durante el sueño lúcido, el soñador obtiene cierto control sobre el personaje, la narrativa y el entorno del sueño. Por ejemplo, si no está de humor para perseguir a un asesino por la calle, puede cambiar la narrativa y en lugar de eso puede decidir chatear con él. De este modo, podría descubrir que en realidad no es un asesino, sino un tipo que intenta devolver una billetera.

Quizá cambia la historia por completo y se impulse a un área diferente de tu subconsciente con un entorno, personajes y temas completamente nuevos, usted decide dónde va y qué hará cuando llegue allí.

Hoy con el subconsciente de vuelta en las conversaciones comunes, es más fácil que nunca tener un sueño lúcido. Los soñadores lúcidos usan ciertas técnicas para influir en sus cerebros y soñar, a través de un problema o idea en particular ellos pueden entrenar sus mentes para trabajar en sus objetivos mientras duermen, como mejorar su confianza o capacidad atlética.

Los soñadores lúcidos también abren sus mentes para ser más creativos, explorando los sueños que experimentan al tomar la iniciativa y decisiones activas a través del sueño. En lugar de experimentarlos pasivamente, puede hacer conexiones creativas y probar cómo funcionan las cosas cada dí. Nos encontramos con innumerables cosas estimulantes ciertamente.

No se puede procesar todo al momento ya que nunca haríamos nada, por lo que la mayoría de nuestras experiencias indirectas se almacenan en nuestro subconsciente. Vertemos mucho en este misterioso mundo interno, pero eso no significa que sea un depósito de chatarra emocional, de hecho, el subconsciente es un lugar extremadamente sagrado. Guardamos algunos de nuestros cambios más grandes en la vida, emociones poderosas y reflexiones creativas en este lugar. Es una hermosa ironía, el acceso al mundo de sus sueños es la clave a su verdadera realidad, los sueños lúcidos ayudarán a desenredar ese paradigma.


¿Cómo lograr tener sueños lúcidos?


Para empezar, tendrá que prepararse, básicamente su habitación debe estar limpia y agradable, asegúrese de que no entre luz como alguna pantalla de computadora, cerciórese que la habitación esté lo más oscura posible al irse a dormir.

Debo mencionar que el método implicará despertar un poco antes de lo normal, sólo por unos segundos, será literalmente despertar su mente, no va a levantarte de la cama. No se preocupe este método implica activar una alarma, despertar su mente y continuar en la cama.

Hay buenas razones para hacer esto, su cerebro está más activo durante el sueño rem movimiento ocular rápido que ocurre un par de horas antes que despierte naturalmente. Como primer paso piense en los sueños lúcidos durante el día, lea sobre ellos y hable con alguien sobre lo que hará en su sueño lúcido, la clave es concentrarse en lo que está a punto de hacer.

Luego tiene que practicar haciendo verificaciones de la realidad, donde prueba si está despierto o dormido, debe realizar verificaciones de realidad unas diez veces, pero si trata de hacerlo esta misma noche, realice al menos 25 de estas verificaciones de realidad.

Antes de ir a dormir la prueba de realidad más efectiva es esta, extienda su mano y con un dedo de la otra intente pasarlo a través de la palma extendida, observe la reacción y solo si no pasa a través de la palma podrá decirse a sí mismo, debo estar despierto. Mientras espera que el dedo atraviese su palma, pregúntese si estás soñando.

En un sueño, su dedo siempre pasará por su mano, pero en la vida real nunca lo hará. Haga esta prueba muchas veces durante el día y eventualmente sucederá en su sueño, cuando ocurra en su sueño el dedo pasará a través de su palma y le dirá si debo estar soñando y sabrá que está lúcido.

El siguiente paso es apagar todas las luces, una hora antes de acostarte justo antes de irse a la cama no mire ninguna pantalla, ponga su teléfono en silencio, pero asegúrese de que la alarma funcione y no vea televisión, esto se debe a que necesita que tu cuerpo produzca suficientes hormonas del sueño y éstas son ralentizadas por la luz ártica.

Si es posible apague todas las luces y trate de relajarse o sino simplemente lee un libro durante una hora más o menos antes de acostarse, esto realmente comenzará a relajarlo a usted y a su mente, incluso podría usar una máscara para dormir y solo meditar.

No olvide configurar su alarma dos horas, antes si normalmente despierta a las nueve, configure la alarma a las 7.

Elija una alarma que lo despierte pero que no sea demasiado fuerte, algo relajante y fácil de escuchar.

Coloque su teléfono lo suficientemente cerca para poder apagarlo sin levantarte de la cama y sin abrir los ojos, cualquiera que sea la alarma que tenga asegúrese de no posponerla y que solamente lo despierte una vez.

Luego apáguela, cuando haya configurado la alarma, asegúrese de tener a la mano un diario de sueños y un lápiz listo para escribir.

Es importante que todas estas cosas estén al alcance de su mano, para que no necesite salir de la cama.

El siguiente paso es despertarse con los ojos cerrados, tiene que despertar sin abrir los ojos, esto despertara su mente. 

Hay algo muy importante para recordar, esta próxima etapa, la etapa final para tener un sueño lúcido es la más importante, ya que en ella se va a producir el sueño lúcido.

Esto sería una combinación entre un despertar inducido, debido a que ha despertado más temprano y activado su cerebro, y un volver a dormirse manteniendo el control de la mente, es por eso que le pedimos que realice un montón de verificaciones de la realidad durante el día, porque con suerte si accidentalmente se queda dormido, hará la verificación de realidad en el sueño y esto lo volverá lúcido.

De todos modos, es algo así como una prueba de errores, así que la parte principal de este método es lo que sucede a continuación despertó temprano, apagó la alarma y ahora está despierto con los ojos cerrados.

A continuación, permanezca despierto en su mente, pero deje que el cuerpo se duerma, ahora esto podría darle miedo, si no lo ha hecho antes. Experimentará lo que se conoce como parálisis del sueño, donde su cuerpo no puede moverse, pero su mente está despierta y también consciente, básicamente sentirá que su cuerpo se apaga, todo mientras está consciente. No se preocupe, no hay nada que temer, no es peligroso de ninguna manera y es la forma para tener un sueño lúcido esta noche.

Cuando haya hecho esto un par de veces será divertido y fácil, puede parecer extraño y aterrador, pero solo relájese y no se mueva, entonces como dije antes, estará acostado allí despierto, pero su cuerpo estará congelado, la razón de esto es que al interrumpir el sueño rem su cuerpo se acelera e intenta ponerse de nuevo en ese estado profundo de sueño, sin embargo la clave es permanecer despierto mientras esto sucede, manténgase concentrado y pensando mientras su cuerpo se apaga. Esto lo pondrá directamente en un sueño lúcido desde el principio porque su mente nunca se dormirá con este método.

Ahora solo relájese y déjese llevar por lo que mejor se describe como alucinaciones, verá colores, formas, destellos de paisajes y personas aleatorias, incluso escuchará sonidos. Al principio serán aleatorias y sin forma, pero conforme se acerque a ellas comenzarán a unirse y durarán más que unos pocos segundos.

Muy pronto estará tan involucrado que podrá mirar alrededor y verá que está en un sueño lúcido y que puede controlarlo por completo.

Aquí hay algunas cosas para recordar sobre los sueños lúcidos, especialmente si lo hará por primera vez. No se alarme mucho o simplemente despertará rápido, relájese, guíe el sueño en lugar de controlarlo, al principio explórelo.

Si se emociona demasiado, se despertará, así que disfrute el proceso al igual que todo lo demás, no se convertirá en un maestro soñador lúcido la primera vez, necesitarás disciplina, paciencia y práctica.

Entonces, ¿tendrá un sueño lúcido esta noche?

Alejandro Echave