Planes post pandemia


Durante la primera parte del año, la incertidumbre producida a raíz de la propagación del virus devenido en pandemia ha hecho que sea casi imposible presagiar y lograr que algo ocurriera como imaginamos que sucedería.
Pero poner el futuro en un modelo perpetuo es duro para la salud mental y casi antinatural. Los estudios han demostrado fuertes lazos entre un futuro poco claro y la ansiedad, es decir, se sabe que la intolerancia a la incertidumbre se correlaciona fuertemente con la depresión .

Somos la única especie que gasta tanta energía cerebral planeando por adelantado - Shevaun Neupert

Es por eso que es importante seguir haciendo planes, incluso si resultan ser inútiles y casi inalcanzables. Hacerlo puede ayudarlo a mantener una mentalidad positiva y evitar que el estrés lo someta. Después de todo, la planificación está en nuestra esencia.


Planes post pandemia
Planes post pandemia



La planificación como dispositivo de afrontamiento


Programar cosas puede ayudar a abortar el estrés antes de que ocurra a través de un proceso cognitivo llamado afrontamiento proactivo.

Un estudio realizado por Shevaun Neupert en el que realizó un seguimiento de más de 200 personas durante nueve días, monitoreando la forma en que abordaban el estrés diario, mostró que los se dedicaron a hacer frente de manera proactiva, lo que significa que su pensamiento estaba orientado hacia el futuro, y se anticiparon e hicieron planes sobre cómo manejar las dificultades potenciales, fueron menos reactivos al estrés.

El estudio solo duró poco más de una semana, pero según Neupert dice que los principios de sus hallazgos pueden aplicarse a períodos de estrés mucho más largos.

Poner una cita en la agenda puede ser una declaración poderosa, incluso si no sale.
Más aun puede cosechar los beneficios mentales y emocionales sin incluir fechas y horas en su calendario. Además, puede hacer una lista de las actividades, desde lo mundano hasta lo digno de su lista principal de deseos, que desea programar cuando las cosas se vuelvan más predecibles, la llamada post pandemia. Es suficiente reconocer las cosas que pretende hacer, la anticipación de algo es realmente influyente. Tener una lista de las cosas que está comprometido a hacer, incluso si no sabe cuándo las hará, es en sí mismo relajante.

¿Por qué odiamos los cabos sueltos?

La planificación no hace más que darnos algo para anticipar, pero también puede ayudar a calmar la ansiedad al combatir el desorden cognitivo. Un modelo ampliamente aceptado de procesamiento mental llamado "teoría de la carga cognitiva", tratado por primera vez a fines de la década de 1960, indica que el cerebro humano es capaz de procesar una cantidad limitada de información en un momento dado. Cuando la incertidumbre dificulta el logro de las cosas, podemos terminar cargando todas estas cosas simultáneamente en nuestras mentes. Las tareas que nunca se vuelven hechas simplemente se suman a nuestra carga.
Los objetivos no cumplidos tienden a persistir en la mente de las personas - EJ Masicampo


Ahí es donde entra en juego lo que se conoce como el 'efecto Zeigarnik'. Llamado así por un psicólogo ruso que primero escribió sobre el efecto a fines de la década de 1920, se refiere a nuestra tendencia a fijarnos especificamente en los cabos sueltos, una tendencia que se amplifica en este momento, cuando parece que hay muchos más cabos sueltos que garantías.
Masicampo, profesor asociado de psicología en la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte, que ha estudiado cómo la planificación puede mitigar el efecto Zeigarnik. “En promedio, cuando le pides a la gente que escriba todos sus objetivos y tareas pendientes actuales, hay por lo menos 15 cosas diferentes en las que las personas piensan y persiguen en un momento dado. 

Todos estos pensamientos y objetivos no resueltos, desde planear un viaje de compras hasta preguntarse si su graduación sucederá, se acumulan en nuestra carga cognitiva. Según la investigación de Masicampo, eso puede volverse agotador, generando ansiedad y provocando pensamientos intrusivos.

Los expertos dicen que elaborar un plan específico puede ayudar a reducir nuestra carga cognitiva.

Hay dos formas principales de resolver esto. "Realmente puedes ocuparte de la cosa, u otra forma de satisfacerla es hacer un plan específico", dice Masicampo.

Incluso puede ser beneficioso simplemente patear la lata en el camino. "El aplazamiento es sorprendentemente efectivo", dice Masicampo. "Como no hay nada que pueda hacer al respecto ahora, así que voy a esperar hasta el 1 de agosto para preocuparme".

Haz un plan, cualquier plan


En pocas palabras, la incertidumbre es perturbadora. Los estudios demuestran que no tener garantías del futuro nos hace sentir impotentes, y esto nos estresa. Pero cuando tenemos un plan, incluso uno potencialmente inútil que puede no llegar a buen término, esto ayuda a despejar nuestras mentes y organiza nuestros pensamientos. Esto es definitivamente cierto para la "planificación de alto riesgo" como un viaje al exterior, para muchas personas, eso es lo más grande y complejo que jamás planearán". Pero aparte de hacer turismo, imaginar aspectos más simples del futuro puede proporcionar un alivio del estrés muy necesario.

Algunas personas pueden sentirse tan estresadas que no tienen la capacidad para pensar con tres meses de anticipación, si puede, intente hacer un plan para mañana. Si eso se siente desalentador, intente planificar para más tarde hoy. Algunas personas realmente se sienten tan desanimadas por la ansiedad y la depresión que si pueden hacer un plan para la cena, eso debería tomarse como un gran logro.

Es un buen consejo incluso si normalmente no eres un planificador. La situación actual y sus factores estresantes no tienen precedentes, y si sus escudos o protecciones anti estrés probados están fallando, tal vez ha llegado el momento de cambiar la forma de enfrentarlo, si no ha sido un gran programador y planificador intente pensar en el futuro, imagine que esto termina el mes próximo, haga un lista de cosas que haría, cámbiela si es necesario.
La ciencia de la felicidad dice que debes seguir planeando las fiestas, los viajes y los eventos que dan color a nuestras vidas. Solo asegúrese de tener un plan post pandemia, la vida sólo está en pausa, pronto continua...

Fuente:bbc.com