Plato volador en Roswell es recuperado por el Ejército


Plato volador en Roswell - El origen de la polémica

El 14 de junio de 1947 W.W. Brazel, de 48 años, ranchero del condado de Lincoln que vive a 50 Km. al sudeste de Corona, encontraría algo que llamaría su atención.

Ese día se hallaba a unos 12 km del rancho JB Foster, zona en la que halló restos de algún tipo de aparato brillante hecho de tiras de caucho, papel de aluminio, un papel bastante duro y parantes de madera. ¿Se trataría de un plato volador en Roswell o un aparato de medición o de espionaje?
Su prisa por terminar la ronda, hizo que no le prestara demasiada atención, pero sí comentó esto con su familia. 

Recién el el 4 de julio, él, su esposa, su hijo de 8 años Vernon y una hija Betty, de 14 años, volvieron al lugar y juntaron algunos de los restos.

Reporte a las fuerzas de seguridad


Al día siguiente, escuchó por primera vez sobre los platos voladores, y se preguntó si lo que había encontrado podrían ser los restos de uno de estos.
El lunes fue a la ciudad para vender algo de lana y, mientras estaba allí, fue a ver al sheriff George Wilcox y le comentó de su hallazgo.

Wilcox se puso en contacto con el ejército, el mayor Jesse A. Marcel y un hombre vestido de civil lo acompañaron. Fueron al lugar del hallazgo donde recogieron el resto de las piezas y de ahí fueron a su casa para intentar reconstruir eso, cosa que no lograron.

Según Brazel, el mayor Marcel buscó muchas maneras para convencerlo que se trataba de una cometa, pero no pudo demostrarlo.
Cuando se recogieron los escombros, el papel de aluminio, el papel, la cinta y los palos formaron un bulto de aproximadamente 1 metro de largo y 30 cm de grosor, mientras que el caucho hizo un bulto de aproximadamente 50 cm de largo y aproximadamente 20 cm de grosor. En total, estimó, todo el lote habría pesado 2,5 kilos.

No había señales de ningún metal en el área que pudiera haber sido parte de un motor y ninguna señal de hélices de ningún tipo, aunque al menos una aleta de papel se había pegado a algunos de los papeles de aluminio.

No había palabras en el instrumento, aunque había letras en algunas partes. Una considerable cantidad de cinta adhesiva y algunas cintas con flores impresas se habían utilizado en la construcción.

No se encontraron hilos ni cables, pero había algunos ojales en el papel que indicaban que se había utilizado algún tipo de accesorio.
Brazel dijo que había encontrado previamente dos globos meteorológicos en el rancho, pero que lo que encontró esta vez no se parecía en nada a ninguno de estos.

Plato volador en Roswell

El 8 de julio de 1947, el diario Roswell Daily Record, publicó en su tapa el titular sobre la captura por parte de la Fuerza Aérea de un platillo volador en un rancho cercano a la localidad de Roswell, ubicada en el condado de Chaves del estado de Nuevo México, en EEUU.

El primer teniente Walter Haut, oficial de información pública en el Roswell Army Air Field (RAAF) emitió el comunicado de prensa (por orden del comandante de la RAAF, coronel William Blanchard) que indicaba que el personal del campo 509º Bomb Group había recuperado un "disco volador" estrellado en un rancho cerca de Roswell, lo que despertó un intenso interés de los medios. 

Al día siguiente, la prensa informó que el Comandante de la Octava Fuerza Aérea, el general Roger M. Ramey declaró que, de hecho, el personal de la RAAF había recuperado un globo de rastreo de radar, no un plato volador en Roswell. 

Una conferencia de prensa y una sesión de fotos posteriores mostraron restos supuestamente recuperados en Roswell que parecían confirmar la descripción del globo meteorológico de Ramey. La explicación dejó conforme a la prensa.

Sin embargo, desde finales de la década de 1970 testigos importantes contaron una historia diferente, el incidente se ha convertido en un tema de intensa controversia. El ejército de los Estados Unidos sostiene la versión de que lo que realmente se recuperó fueron restos de un globo experimental de vigilancia a gran altitud perteneciente a un programa clasificado llamado "Mogul". Pero muchos defensores de los ovnis argumentan que se recuperaron una nave y cuerpos extraterrestres estrellados, y que el ejército los ocultó. El evento se ubica como uno de los supuestos incidentes de ovnis más controvertidos y ha hecho que el nombre de Roswell sea sinónimo de ovnis. Después de su participación en 1947, Ramey nunca volvió a hablar públicamente del incidente de Roswell.

Durante la tarde del 8 de julio de 1947, el editor del diario de la ciudad de Fort Worth Star-Telegram recibió la noticia de que los restos recuperados el día anterior a las afueras de Roswell, Nuevo México, fueron trasladados a la base de la Fuerza Aérea del Ejército de Fort Worth para análisis por el 8º Comandante General de la Fuerza Aérea Roger Ramey y su personal. El editor envió a un joven reportero-fotógrafo para cubrir este evento. Esas 6 fotos (5 de las cuales sobreviven) tomadas por James Bond Johnson hoy representan la única evidencia tangible de lo que se estrelló en Foster's Ranch.


Usando la tecnología sobre aquellas fotografías



Las fotografías tomadas el 8 de julio de 1947 en Fort Worth, Texas, por James Bond Johnson del Fort Worth Star-Telegram, muestran al General Ramey, durante la segunda conferencia de prensa, agarrando un comunicado de Washington, DC mientras mostraba un globo meteorológico desinflado.
Pocas horas después de que otros oficiales del Ejército en Roswell hubieran informado de un accidente ovni.

Usando un escáner de fotos digital para ampliar y mejorar las palabras impresas en el pedazo de papel doblado que sostenía Ramey, y usando un programa de computadora para mejora y análisis digital, el investigador D. Rudiak pudo identificar dos frases clave: las víctimas del accidente y en el disco enviarán.


Ramey mostrando los que serían los restos encontados

Si bien anteriormente hubo testigos que afirmaron haber visto cuerpos de los extraterrestres cargados en un B-29. Esta podría ser la primera evidencia tangible de lo que algunos llaman la "pistola humeante" que se necesitaba para confirmar la existencia de un encubrimiento.

Cierto o no existen muchos puntos grises en esta historia, que, ha sobrevivido al paso del tiempo. La primer pregunta es ¿porque el coronel William Blanchard desapareció de escena luego de emitir ese famoso comunicado?

La tarde del 8 de julio, muchas personas y miembros de la prensa llamaron a la oficina del Coronel Blanchard, pero, a todos se les dijo que había "salido de vacaciones"! Los defensores de Roswell han afirmado durante mucho tiempo que esta licencia fue solo una artimaña para sacar a Blanchard del centro de atención mientras él organizaba la recuperación y envío de los escombros y los cuerpos a áreas más seguras. 

El lugar elegido para este traslado sería el Área 51, del cual durante mucho tiempo el gobierno también negó su existencia. Pero en el año 2013 documentos desclasificados confirmaban su existencia. Incluso ahora con la tecnología de Google Maps podemos saber donde se encuentra ubicado.

Area 51 .Se negó su existencia por más de 50 años.

La reflexión es la siguiente, cada vez que se dijo "no" fue "si", la personas que habitamos este mundo deberíamos tener la opción de poder juzgar a quienes nos esconden información. Resulta que ahora, y esto no es tan reciente, se desclasifican documentos y no dicen alegremente les mentimos por más de 50 años.

Las preguntas del final serían ¿Cuántas cosas nos ocultaron y se nos ocultan por parte de los gobiernos? Vivimos un momento histórico plagado de versiones encontradas, estamos cerca de llegar a la mitad de un año donde se han dicho muchas cosas, donde muchos dicen tener soluciones para el mal que nos aqueja, la pregunta es ¿Están escondiendo información como siempre? y, ¿para beneficio de quién? Pero esto será un tema para otro artículo.

Les comparto una traducción de lo que publicó el diario aquel 8 de julio de 1947 y dos documentos desclaficados del FBI.






Si te gustó este artículo podés compartirlo en tus redes desde los botones de la izquierda si estás de una computadora o debajo si estás en un dispositivo móvil, a cambio te regalo estás dos lecturas: