Nikola Tesla - El resumen final

En el recorrido de la vida de una persona hay momentos y matices que elevan o disminuyen la fuerza de voluntad, estas circunstancias influyen positiva o negativamente en el desempeño y modifican resultados.

Retomando nuestra investigación referida a los personajes más influyentes hablaremos hoy de alguien a quien el éxito le fue esquivo, un científico, un combativo, una mente asombrosa de quien la sociedad se aprovechó y luego lo tildó de delirante para tiempo después ya cuando era tarde reconocerlo como un iluminado, un adelantado a su tiempo, un genio en toda su dimensión.

Nikola Tesla fue una de las mentes más prodigiosas de toda la historia de la humanidad, pero durante su vida sufrió los golpes de una sociedad que se aprovechó de su intelecto y quizá de su ingenuidad.

Vivió en una época donde para el hombre común oír hablar de avances como radiofrecuencia y comando a distancia sin cables o energía gratuita eran obra de la mente de un loco, pero no para todos, empresarios y colegas inescrupulosos se aprovecharían de su intelecto para hacerse ricos, incluso otros científicos e investigadores sabían de su capacidad.


Recuerdo haber leído un reportaje a Albert Einstein donde un periodista antes de comenzar la entrevista le pregunta “¿Como está el hombre de la mente más prodigiosa de todos los tiempos?”
 a lo que el científico alemán responde “No sé que estará haciendo Tesla ahora”.

Contenido: 

Nikola Tesla - Biografía
Nikola Tesla - Educación
Nikola Tesla - Llega a Estados Unidos
Nikola Tesla - Inventos
Nikola Tesla - Algunos inconvenientes
Nikola Tesla - El apoyo de Morgan
Nikola Tesla - Frases
Nikola Tesla - Muerte
Nikola Tesla - Invenciones confiscadas

Nikola Tesla - El resumen final
Nikola Tesla



Nikola Tesla - Biografía



Tesla nació el 10 de julio de 1856 en Smiljan territorio de la actual Croacia (en aquel momento parte del Imperio Austro-Húngaro), en una noche de verano, durante lo que aseveró era una tormenta eléctrica, que llevó a la partera a decir: 


"Él será un niño de la tormenta"
 a lo que su madre corrigió proféticamente:
 "no, de la luz”


El interés de Tesla en la experimentación eléctrica fue estimulado por su madre, Djuka Mandic de origen serbio al igual que su padre, que aunque no sabía leer ni escribir ideó pequeños electrodomésticos en su tiempo libre mientras su hijo crecía.

El padre de Tesla, Milutin Tesla, era un sacerdote ortodoxo y escritor, que durante mucho tiempo presionó a su hijo para que se uniera al sacerdocio, pero los intereses de Nikola estaban claramente en las ciencias.

Nikola Tesla - Educación


Como estudiante, Tesla mostró habilidades tan notables para calcular problemas matemáticos que los maestros lo imputaron de hacer fraude.

Podía memorizar libros enteros y almacenar tablas logarítmicas en su cerebro. Aprendía idiomas fácilmente y podía trabajar días y noches con solo un par de horas de sueño.

Durante su adolescencia, cayó delicadamente enfermo, recuperándose una vez que su padre renunció a su demanda de que Nikola se convirtiera en sacerdote y permitió que asistiera a la escuela para estudiar ingeniería eléctrica.

A los 19 años, cursaba en el Instituto Politécnico de Graz en Austria, donde rápidamente se estableció como un estudiante destacado.

Se encontró en un debate con un profesor sobre defectos de diseño percibidos en los motores de corriente continua (CC) que se demostraban en clase.

"Al atacar el problema nuevamente, casi lamenté que la lucha terminara pronto", escribió Tesla más tarde. “Tenía mucha energía de sobra. Cuando emprendí la tarea no fue con una resolución como la que suelen hacer los hombres. Para mí fue un voto sagrado, una cuestión de vida o muerte. Ahora sentí que la batalla estaba ganada. De vuelta en los profundos recovecos del cerebro estaba la solución, pero aún no podía darle una expresión externa".


Pasaría los próximos seis años de su vida "pensando" en campos electromagnéticos y un motor hipotético alimentado por corriente alterna que funcionaría y debería funcionar. Los pensamientos lo obsesionaron y no pudo concentrarse en su trabajo escolar. Desde la universidad se advirtió al padre de Tesla que los hábitos de trabajo y sueño del joven que lo estaban matando. Pero en lugar de terminar sus estudios, Tesla se convirtió en un adicto al juego, perdió todo el dinero de la matrícula, abandonó la escuela. Sufrió una crisis nerviosa que no sería la última.

Dejaría definitivamente la escuela para trabajar para la Continental Edison Company, donde se especializó en la iluminación eléctrica y los motores.


Nikola Tesla - Llega a Estados Unidos


En junio de 1884, emigró a los EE. UU. Con la idea de conocer a Thomas Edison. Tesla viajó hacia la ciudad de Nueva York. Cuando llegó sólo tenía cuatro centavos en el bolsillo junto con una carta de recomendación de Charles Batchelor, un ex empleador, dirigida a Thomas Edison, que supuestamente decía:

"Señor Edison: tengo el honor conocer a los dos mortales más inteligentes que existen, usted es uno de ellos y ¡el otro es este joven!

Se organizó una informal entrevista, y una vez que Tesla contó el trabajo de ingeniería que estaba haciendo, Edison, aunque desconfiado, decidió contratarlo. Según Tesla, fue Edison quien le ofreció 50,000 dólares como recompensa por optimizar las plantas de generación Corriente Continua.

En unos pocos meses, Tesla informó a Edison que había logrado cumplir con la mejora solicitada en los motores.

Habiendo conseguido esta hazaña, Tesla dijo que Edison le expresó que la oferta había sido una broma. Pronto Tesla renunciaría a la compañía.

Desilusionado, Tesla, desarrolló una relación con dos empresarios (Robert Lane y Benjamin Vale) que condujo a la fundación de Tesla Electric Light and Manufacturing. Presentó una serie de patentes eléctricas, que asignó a la empresa. Cuando sus socios decidieron que querían centrarse estrictamente en el suministro de electricidad, tomaron la propiedad intelectual de la compañía y fundaron otra empresa, dejando a Tesla sin nada.

La historia se repetía, su llegada a Estados Unidos no era precisamente exitosa y obligaba a Nikola a trabajar como cavador de zanjas por 2 dolares al día durante el invierno de 1886/87.

Seguramente debió sentirse atormentado por la sensación de que su gran capacidad y educación se desperdiciarían, pero no pasaría mucho tiempo antes de que se corriera la voz de que valía la pena invertir en el motor de Corriente Alterna de Tesla.

Nikola Tesla - Inventos


Pronto la Western Unión Company pondría a Tesla a trabajar en un laboratorio no lejos de la oficina de Edison, donde diseñó sistemas de alimentación de CA que todavía se utilizan en todo el mundo,

“los motores que construí allí”, dijo Tesla, “eran exactamente como los imaginaba, no intenté mejorar el diseño, sino que simplemente reproduje las imágenes tal como aparecían en mi visión, y la operación siempre tuvo el resultado que esperaba".


Es así como en 1887, Tesla con el apoyo de estos inversores acuerdan fundar la Tesla Electric Company que estableció su sede en Manhattan, donde desarrolló el motor de inducción de corriente alterna, que resolvería una serie de problemas técnicos que habían afectado a otros diseños. Cuando Tesla demostró su dispositivo en una reunión de ingeniería, Westinghouse Company hizo los arreglos para licenciar la tecnología, proporcionando un pago por adelantado y regalías por cada caballo de fuerza generado.

Comenzaba la llamada "Guerra de las Corrientes", Thomas Edison promovió la corriente continua(CC), afirmando que era más seguro que corriente alterna(CA). George Westinghouse respaldó la CA, ya que podía transmitir energía a largas distancias. Debido a la feroz competencia de precios del, Westinghouse se estaba descapitalizando rápidamente. Explicó la dificultad y le pidió a Tesla que le vendiera sus patentes por una sola suma global, a lo que Tesla estuvo de acuerdo, renunciando a lo que habría sido una gran fortuna si se hubiera aferrado a ellos.

Las luces eléctricas de CA iluminaron la noche en la Feria Mundial de Chicago.
Con la Exposición Colombina del Mundo de 1893 en Chicago, Westinghouse le pidió a Tesla que ayudara a suministrar energía; tendrían una gran plataforma para demostrar los méritos de AC. Tesla ayudó a la feria a iluminar más bombillas de las que se podían encontrar en toda la ciudad de Chicago, y cautivó al público con una variedad de maravillas, incluida una luz eléctrica que no requería cables. Más tarde, Tesla también ayudó a Westinghouse a ganar un contrato para generar energía eléctrica en las Cataratas del Niágara, ayudando a construir la primera planta de energía de CA a gran escala en el mundo.

Nikola Tesla - Algunos inconvenientes


Tesla encontró muchos obstáculos que sortear para lograr el éxito. En 1895, su laboratorio de Manhattan fue devastado por un incendio que destruyó sus notas y prototipos. En el Madison Square Gardn en 1898, demostró el control inalámbrico de un bote, una presentación que muchos calificaron de estafa (decían que el mismo estaba tripulado por un pequeño mono).

Poco después dirigió su atención a la transmisión inalámbrica de energía eléctrica. Él creía que su sistema no solo podía distribuir electricidad en todo el mundo, sino también proporcionar comunicación inalámbrica.

Buscando probar sus ideas, Tesla construyó un laboratorio en Colorado Springs. Allí una vez obtuvo tanto poder que causó un corte de energía regional. También detectó señales que, según él, emanaban de una fuente extraterrestre.

En 1901, Tesla persuadió a JP Morgan para que invirtiera en la construcción de una torre en Long Island que creía que reivindicaría su plan para electrificar el mundo. Sin embargo, el sueño de Tesla no se materializó, y Morgan pronto retiró la financiación.

En 1909, Marconi recibió el Premio Nobel por el desarrollo de la radio, desarrollo que había logrado gracias a muchos componentes ideados por Tesla. En 1915, Tesla demandó sin éxito a Marconi, alegando violación de sus patentes. Ese mismo año, se rumoreaba que Edison y Tesla compartirían el Premio Nobel, pero esto no es real, Tesla nunca estuvo nominado. Sin embargo, Tesla recibió numerosos honores y premios a lo largo de su vida, incluyendo, irónicamente, la Medalla Edison del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos.

Su trabajo con la electricidad reflejaba sólo una faceta de su mente fértil. Antes de principios del siglo XX, Tesla había inventado una bobina potente que era capaz de generar altos voltajes y frecuencias, dando lugar a nuevas formas de luz, como neón y fluorescentes, así como rayos X. Tesla también descubrió que estas bobinas, que pronto se llamarían "Bobinas de Tesla", hacían posible enviar y recibir señales de radio.

Bobina de Tesla


Nikola Tesla - El apoyo de Morgan


Tesla continuó trabajando en sus ideas para las transmisiones inalámbricas propuso a JP Morgan su idea de un globo inalámbrico, este aportó 150,000 dólares para construir una torre de transmisión gigante, Tesla rápidamente contrató al notable arquitecto Stanford White.

White también estaba enamorado de la idea de Tesla, después de todo, Tesla era el hombre muy aclamado detrás del éxito de Westinghouse con corriente alterna, y cuando Tesla habló, fue muy convincáente.

"Tan pronto como se complete, será posible que un hombre de negocios en Nueva York dicte instrucciones y haga que aparezcan instantáneamente en letra en su oficina en Londres o en otro lugar", dijo Tesla en ese momento. “Podrá llamar desde su escritorio y hablar con cualquier suscriptor de teléfono en el mundo, sin ningún cambio en el equipo existente. Un instrumento económico, no más grande que un reloj, permitirá a su portador escuchar en cualquier lugar, en mar o tierra, música o canciones, el discurso de un líder político, la dirección de un eminente hombre de ciencia o el sermón de un clérigo elocuente, entregado en otro lugar, por muy distante. De la misma manera, cualquier imagen, personaje, dibujo o impresión se puede transferir de un lugar a otro. Se pueden operar millones de tales instrumentos desde una sola planta de este tipo ".


White rápidamente se puso a trabajar diseñando la Torre Wardenclyffe en 1901, pero poco después de que comenzó la construcción, se hizo evidente que Tesla se quedaría sin dinero antes de que terminara. Una petición a Morgan por más dinero resultó infructuosa.

Mientras tanto los inversores se apresuraban a arrojar su dinero detrás de Marconi, quien en diciembre de 1901, envió con éxito una señal de Inglaterra a Terranova. Tesla se quejó de que el italiano estaba usando 17 de sus patentes, pero el litigio finalmente favoreció a Marconi y el daño comercial ya estaba hecho.

Finalmente La Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó las afirmaciones de Tesla, aclarando el papel de Tesla en la invención de la radio, pero esto paso en 1943 luego de su muerte.

Así, el inventor italiano fue acreditado como el inventor de la radio y se hizo rico, mientra que Tesla viviría casi como un mendigo los últimos años de su vida. Wardenclyffe Tower se convirtió en una reliquia de 186 pies de altura, sería desarmada en 1917, y la derrota, la peor de Tesla, lo condujo a otra de sus crisis.

Nikola Tesla - Frases


Es Tesla, "El hombre que iluminó el mundo", a quien nunca le importó el dinero y el que no dormía por proporcionar electricidad gratis a todos, nos mostró que todo es posible cuando te esfuerzas lo suficiente

Aquí hay algunas citas de Nikola Tesla para descubrir la intimidad y pensamiento del hombre.

Si quieres encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración.

No me importa que me hayan robado la idea ... Me importa que no tengan ninguna.

Si solo supieras la magnificencia de los 3, 6 y 9, entonces tendrías la llave del universo.

Los científicos de hoy piensan profundamente en lugar de claramente. Uno debe estar cuerdo para pensar con claridad, pero uno puede pensar profundamente y estar bastante loco.

De todas las cosas, me gustaron más los libros.

Deje que el futuro diga la verdad y evalúe a cada uno según su trabajo y logros. El presente es de ellos; el futuro, para el que realmente he trabajado, es mío.

Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y ​​la materia. Cuando se separan, el hombre ya no existe.

No creo que puedas nombrar muchos grandes inventos hechos por hombres casados.

La sensación crece constantemente en mí de que fui el primero en escuchar el saludo de un planeta a otro.

Si tu odio pudiera convertirse en electricidad, iluminaría todo el mundo.

Mi cerebro es solo un receptor, en el Universo hay un núcleo del cual obtenemos conocimiento, fuerza e inspiración.

Todos deberían considerar su cuerpo como un regalo invaluable de alguien a quien ama, sobre todo, una maravillosa obra de arte, de belleza indescriptible y misterio más allá de la concepción humana, y tan delicado que una palabra, un aliento, una mirada, no, un pensamiento. puede dañarlo.

Todo lo que fue grandioso en el pasado fue ridiculizado, condenado, combatido, reprimido, solo para emerger con más fuerza y ​​triunfalidad de la lucha.

La vida es y seguirá siendo una ecuación incapaz de solución, pero contiene ciertos factores conocidos.

Ansiamos nuevas sensaciones, pero pronto nos volvemos indiferentes a ellas. Las maravillas de ayer son acontecimientos comunes de hoy.

La invención es el producto más importante del cerebro creativo del hombre. El propósito final es el dominio completo de la mente sobre el mundo material, el aprovechamiento de la naturaleza humana para las necesidades humanas.

Lo que un hombre llama Dios, otro llama las leyes de la física.

El individuo es efímero, las razas y las naciones vienen y desaparecen, pero el hombre permanece.

No es el amor que haces. Es el amor que das.

Pero el instinto es algo que trasciende el conocimiento. Tenemos, indudablemente, ciertas fibras más finas que nos permiten percibir verdades cuando la deducción lógica, o cualquier otro esfuerzo deliberado del cerebro, es inútil.

La mayoría de las personas están tan absortas en la contemplación del mundo exterior que son completamente ajenas a lo que está sucediendo dentro de sí mismas.

Ciertamente, algunos planetas no están habitados, pero otros sí, y entre estos debe existir vida en todas las condiciones y fases de desarrollo.

La paz solo puede venir como una consecuencia natural de la iluminación universal y la fusión de razas, y todavía estamos lejos de esta feliz realización.

Al revisar los eventos de mi vida pasada, me doy cuenta de cuán sutiles son las influencias que dan forma a nuestros destinos.


Nikola Tesla - Muerte


Hacia 1912, Tesla estaba claramente mostrando signos de trastorno obsesivo compulsivo. Obsesionado con la limpieza y el número tres; comenzó a dejar de estrecharle la mano a la gente y a lavárselas constantemente. Tenía que tener 18 servilletas en su mesa durante las comidas, y contaría sus pasos cada vez que caminara a algún lado, además odiaba las joyas, los objetos redondos y no tocaba el cabello.

Afirmó tener una sensibilidad anormal a los sonidos, así como un agudo sentido de la vista.

Nikola Tesla continuaría dando entrevistas de vez en cuando mientras vivía en el piso 33 del Hotel New Yorker. En 1931 apareció en la portada de la revista Time, que presentó sus inventos en su 75 cumpleaños. Recibió una llamativa carta de Albert Einstein felicitándolo por su fama, y decimos esto por que no estaba Tesla pasando su mejor momento.

En 1934, el New York Times informó que Tesla estaba trabajando en lo que sería un rayo eléctrico al que llamó "Haz de la Muerte" capaz de derribar del cielo a 10,000 aviones enemigos. Esperaba obtener financiamiento para esta arma defensiva prototípica en interés de la paz mundial, pero sus llamados a JP Morgan Jr. y al primer ministro británico Neville Chamberlain no fueron contestados.

En la mañana del 7 de enero de 1943, una criada del hotel lo encontró muerto en su habitación a los 86 años.


En la imaginación popular, Tesla hizo el papel de un científico loco. Afirmó que había desarrollado un motor que funcionaba con rayos cósmicos; que estaba trabajando en una nueva física no einsteiniana que proporcionaría una nueva forma de energía; que había descubierto una nueva técnica para fotografiar pensamientos.


Hoy el nombre Tesla todavía está en circulación, el auto eléctrico más conocido del mundo lleva su nombre, y la intensidad del campo magnético de los escáneres de resonancia magnética se mide en Teslas, la transmisión inalámbrica de datos es moneda corriente y la electricidad que mueve el mundo es la de Tesla.

Tesla se sacrificó de una manera no convencional, sin obtener nada a cambio para transportarnos a este presente tecnológico, sin embargo, su rara mentalidad y sus hábitos poco comunes finalmente lo llevaron a su caída, dejándolo sin dinero, reconocimiento y solo.

Nikola Tesla - Invenciones confiscadas


Cuando Tesla murió en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, rápidamente sustrajeron de su habitación en el hotel todos los documentos y anotaciones. Se dice que sacaron de allí dos camiones de papeles y manuscritos pertenecientes al fallecido. Algunos de los documentos de Tesla todavía están clasificados por el gobierno de los Estados Unidos.

La preocupación mayor del gobierno y el FBI en aquellos años era el trabajo de Tesla con respecto a lo que llamó “el rayo de la muerte”, mientras muchos pensaban que esto era una maniobra del científico para conseguir dinero otros lo tomaban muy enserio. Algunos documentos hablaban de vigilar y proteger a Tesla para evitar que su conocimiento cayera en manos enemigas.


Si te gustó este artículo podés compartirlo y leer este otro: