▶ Cómo meditar correctamente y aprovechar sus beneficios

Seguramente habrá oído de los beneficios de la meditación y quizá algún conocido le ha aconsejado hacerlo, pero ahora surgen las típicas preguntas de alguien que quiere introducirse en el tema. Acompáñenos a descubrir las respuestas a sus dudas, en este artículo responderemos a todas los interrogantes para comenzar a aprender a meditar correctamente

Guía para comenzar a meditar correctamente
Como comenzar a meditar correctamente


 

En este artículo trataremos los siguientes temas:



¿Qué es la meditación y cuál es su finalidad?


Cuando retiramos nuestra mente de los objetos materiales y los sonidos externos; cuando logramos detener nuestros pensamientos y preocupaciones lo que queda se llama la voz del ser interior, escuchar la voz interior es meditación.

La meditación no debe tener como fin lograr un beneficio, una persona puede lograr su objetivo al enfocar y poner toda su atención en un propósito. Según los maestros en el arte de meditar, el objetivo principal de la meditación es mantener y resaltar en la mente humana las cualidades de compasión, amor, paciencia, generosidad, agradecimiento y perdón.

Si está meditando, entonces se detienen todos los pensamientos. Lo que esté sucediendo en su mente, como el desorden en su hogar, los problemas de su familia o el desconcierto en su oficina, retírelo de su mente y calme cada parte de su cuerpo. Siente que está más allá de este mundo, no tiene ningún problema, no tiene que hacer ningún trabajo. Tal vez tome un tiempo lograr esto, pero trate de mantener sus pensamientos bajo su control. Si es capaz de hacer esto, obtendrá paz espiritual.

La meditación es oír su respiración mientras se relaja, o escuchar claramente el sonido de la naturaleza, pero cuando no experimenta nada más, está en la posición correcta de meditación.

La meditación no es una técnica, pero es una forma de vivir la vida de manera correcta. El modo correcto de hacerlo es restringir su poder de pensamiento por un tiempo limitado para lograr la conexión con su ser interior. Cuando una persona medita está libre de todo tipo de pensamientos.

La meditación es una habilidad en la cual el individuo educa la mente o estimula una forma de conciencia, se describen una basta visión de experiencias que contienen técnicas diseñadas para iniciar la relajación, fortalecer la energía interna o fibra de vida.

Para romper el contacto con objetos, sonidos  y situaciones externos, cierre los ojos y desconecte los oídos. Pero nuestro cerebro sigue diciéndonos algo, como: tengo que ir a comprar, tengo que terminar el informe, me olvidé de pagar la tarjeta, etc. Este tipo de pensamientos parasitarios deben soltarse para que desaparezcan, tal como emergieron. Si se detiene en ellos probablemente no pueda conectar con tu ser interno pues, son los principales obstáculos en el camino de la meditación. 

Al cerrar los ojos y desconectar los oídos, también sentirá los latidos del corazón y el sonido de su respiración. Cuando domines esta práctica, también escuchará otros sonidos como lluvia, cascada, agua en movimiento, sonidos de aves, del viento, etc. Lo más accesible al meditar, es el recurso de la imagen, ya que la visualización calma, ofrece paz y éxtasis. Piense que lo que la mente cree, la mente crea. Al estar meditando, nuestro cerebro no distingue entre lo que es real y lo que es imaginario, por lo que se comporta como si estuviese la experiencia viviendo en la realidad física. Cuando se mueva hacia la perfección en la meditación, sentirá el espíritu. 

Muchas veces tenemos grandes expectativas al meditar y no dejamos que la práctica fluya libremente. Si logramos romper con nuestras barreras (no voy a lograr conectar) y con nuestras excesivas aspiraciones sobre la meditación arribaremos a un estado donde se expresarán visiones, sonidos, aromas, sensaciones corporales que quizá nunca haya experimentado.

Cuando se decida a comenzar a meditar, es posible que no lo logre hacer bien desde el primer momento, quizá pueda concentrarse unos instantes, y luego, los pensamientos y las preocupaciones simplemente inunden otras veces su mente, no se preocupe, si esto sucede es algo común hasta que logre adquirir la práctica. La recomendación es no desanimarse, enfocarse nuevamente e intentarlo una y otra vez hasta que el concentrarse y parar el mundo sea algo natural para usted.

Una manera ambiciosa de meditación tiene como fin lograr mantener la concentración sin esfuerzo alguno, orientado a habilitar a su practicante a un estado de dicha en cualquier actividad de la vida.

El meditar es practicado por el hombre desde tiempos inmemoriales sin importar su religión ni cultura, como si fuera parte de nuestra esencia la necesidad fundamental de equilibrio y sosiego. 

Ambientar el espacio es recomendable para meditar de forma correcta
Ambientar y armonizar el ambiente para meditar


Meditación, como remedio natural


1. La reducción del estrés es una de las razones más comunes por lo que las personas incursionan en la meditación. La investigación ha demostrado que la persona que medita también puede mejorar los síntomas de afecciones relacionadas con el estrés, incluido el síndrome del intestino irritable, el trastorno de estrés postraumático y la fibromialgia, por ejemplo.

2. Comenzar con esta práctica reduce los síntomas de los trastornos de ansiedad, como las fobias, la ansiedad social, los pensamientos paranoicos, los comportamientos obsesivo compulsivos y los ataques de pánico. También puede ayudar a controlar la ansiedad relacionada con el ámbito laboral en entornos de trabajo de alta presión.

3. Algunas de las técnicas de meditación pueden mejorar la depresión y crear una perspectiva más positiva de la vida. Meditar habitualmente dará como resultado un equilibrio emocional que gradualmente lo hará sentirse mejor.

4. Algunas formas de meditación pueden contribuir a desarrollar una mejor comprensión de si mismo, ayudándole a convertirse en su mejor yo. Por ejemplo, la meditación de auto indagación tiene como objetivo explícito ayudarle a desarrollar una mayor comprensión de sí mismo y de cómo se relaciona con quienes lo rodean.

5. La meditación centrada en la atención es como levantar pesas para su capacidad de focalización. Contribuye positivamente con su capacidad de atención. 
Recuerde: el cerebro es un músculo, y hay que ejercitarlo. Practicar varios tipos de meditación lo ayudarán a aprender a manejar sus pensamiento para centrarse en lo que realmente le importa.

6. El enfoque mejorado que puede obtener a través de la meditación regular puede aumentar la memoria y claridad mental. Su práctica le ayudará a minimizar los efectos de disminución de memoria relacionados con la edad y la demencia.

7. Algunos tipos de meditación pueden aumentar particularmente los sentimientos positivos y las acciones hacia usted y los demás. La meditación de bondad amorosa Metta , se caracteriza por promover sentimientos positivos en dos etapa, primero hacia nosotros y luego hacia el resto de los seres vivientes.

8. La disciplina mental que puede desarrollar a través de la meditación lo ayudará a romper las dependencias, aumentar su autocontrol y tomar conciencia de los desencadenantes de las conductas adictivas. Por lo cual,  puede ayudarlo a recuperarse de una adicción, contribuir a lograr perder peso y redirigir otros hábitos no deseados.

9. Casi la mitad de la población tendrá problemas de insomnio en algún momento. Una variedad de técnicas de meditación puede ayudarlo a relajarse y controlar los pensamientos que pueden interferir con el sueño. Esto puede acortar el tiempo necesario para conciliar el sueño y aumentar la calidad del mismo.

10. Su percepción del dolor está relacionada con su estado mental y puede elevarse en condiciones estresantes. Su practica nos permitirá manejar el dolor, incluso hacerlo desaparecer. Esto puede ayudar a tratar el dolor crónico cuando se usa como un complemento para la atención médica o la fisioterapia.

11. La meditación también puede mejorar la salud física al reducir la tensión en el corazón. La disminución de la presión arterial se produce no sólo mientras meditamos, sino también a lo largo de tiempo en quienes la practican con regularidad. Esto puede reducir la tensión en el corazón y las arterias, ayudando a prevenir enfermedades coronarias.

12. Puede utilizar la meditación como una manera de canalizar la energía, limpiando las vibraciones densas que se adosan en nuestros cuerpos, trabajar la apertura y activación de nuestros centros de energía, inclusive trabajar para elevar nuestra frecuencia vibratoria.

13. A través del hábito de la meditación puedes aprender a conectar con tu doble cuántico. Este ser, es nuestro doble. Es importante que sepa que todo lo creado, material o inmaterial es multidimensional.

14. Hay quienes disfrutan de realizar meditaciones conectando con el mundo angélico. Los ángeles y arcángeles, son nuestros guías de luz y se presentan cada vez que solicitamos su ayuda.

15. Las personas practican muchas formas diferentes de meditación, la mayoría de las cuales no requieren equipo o espacio especializado. Puedes practicar solo unos minutos al día. Alternativamente, considere programar su alarma unos minutos antes para aprovechar el tiempo de silencio en la mañana. Esto puede ayudarlo a desarrollar un hábito constante y permitirle comenzar el día positivamente. 

16. Hemos hablado de las ventajas del hábito de meditar, y aconsejamos que puedan iniciar su práctica desde edades tempranas. La meditación en los niños permite que estos conecten con sus emociones, aprendan a calmarse, y al mismo tiempo estimulen su imaginación y creatividad.



¿Como empezar a meditar?


En primer lugar, elija el lugar apropiado para la meditación, hablamos de un sitio que sea tranquilo y le brinde paz espiritual. Si es en un ambiente interior sus paredes no deberían ser de color oscuro ni muy claro. El ambiente debe estar más bien templado en cuanto a temperatura y con buena ventilación. Además de todo esto, también se debe tener en cuenta que sea un lugar silencioso, si nuestro hogar es un departamento en el centro de la ciudad, por ejemplo, podemos usar tapones o algodón en los oídos. 


Ambientación para meditar

Los sonidos relajantes le permitirán conectar de una mejor manera, puede incluir en su lugar destinado para meditar: fuentes de agua, cuencos tibetanos, llamadores de ángeles,  música instrumental o audios con sonidos de la naturaleza.

Si logra la conexión a través de las fragancias puede colocarse aceites aromáticos, encender su hornillo, velas aromáticas, sahumerios. Esta última opción es muy invasiva, por lo que sugerimos no ponerlo muy cerca para evitar sentirse ahogados con el humo aromático que desprenden los sahumerios. Puede encenderlo antes de comenzar a meditar y cerrar el lugar. E ingresar una vez que este se haya consumido.

Si le estimula la presencia de objetos puede decorar el lugar, con piedras, gemas, estatuas, imágenes o cuadros, plantas, atrapasueños, pirámides, jardines japoneses.

Si le agradan las luces tenues puede optar por velas, lamparas de sal, luces led aleatorias y suaves.

Si la lectura, favorece su desconexión del mundo, puede tener sus libros espirituales favoritos en dicho espacio, para leer algún apartado antes de comenzar con la práctica.

Si desea meditar al aire libre, conecte directamente con la naturaleza.

Es recomendable hacer las modificaciones necesarias antes de comenzar la meditación, a fin de encontrar el lugar ideal para esta práctica.
Puede elegir realizar la Meditación en cualquier posición, como estar sentado, acostado o de pie. Pero cada una estas posturas tienen sus ventajas y desventajas.

Meditación de pie: muchas personas creen que no se puede estar de parado mientras se hace la meditación, pero esto no es así. Para algunas personas que no pueden sentarse correctamente o que no pueden acostarse durante mucho tiempo, esta condición resuelve el problema. Para hacerlo correctamente, debe pararse derecho para meditar, puede unir sus manos y centrar su visión en cualquier lugar según su conveniencia. Cerrar sus ojos para obtener un concentración mejor, modificar la posición de sus brazos, relajar el estómago y espalda baja son tips recomendados.

Meditación acostado: usted puede acostarse de lado con una mano debajo de la cabeza y la otra sobre su cuerpo. Si lo desea, en lugar de su mano, también puede poner una almohada debajo de su cabeza. No es la postura más recomendable, pero si tiene algún impedimento físico no está mal intentarlo.

Meditación sentado: hay varias maneras de sentarse para meditar, recomendamos probarlas hasta lograr conseguir la mejor postura para usted. Puede colocar las piernas cruzadas o estiradas, también variar las posturas de las manos. Cuando se siente y medite, busque que la espalda esté recta y el cuello equilibrado.

Respiración para meditar

Una vez que esté en posición, llene sus pulmones inhalando aire por la nariz de forma profunda y exhalando lentamente por la boca, se puede contar mentalmente desde 10 a 1 mientras lo hace hasta conseguir el ritmo automático. También puede inhalar, sostener el aire y luego exhalar. La respiración es clave para lograr una buena meditación.

Intente oír como el aire ingresa y sale de su cuerpo, recorra mentalmente su cuerpo procurando relajar cada parte de él, desde los pies a la cabeza. Este ejercicio le permitirá entrar en un estado mental, emocional, espiritual y energético en el que podrá oír su yo interior en poco tiempo.


Música para meditar y lograr relajarse


La meditación puede realizarse de muchas maneras. Hemos mencionado anteriormente una forma tradicional de meditar, pero ahora expondremos otro método muy difundido.

Es que con la revolución tecnológica de medios y dispositivos que podemos acceder fácilmente a música o sonidos que aporten armonía. Es decir que la meditación también puede realizarse mientras se escucha música. La práctica de la meditación involucra la perseverancia por encontrar el mejor método. La música para meditar es una opción para las personas que necesitan un estímulo adicional para lograr concentrarse. Hay quienes consiguen tranquilizar sus pensamientos e involucrarse en su bienestar si hay una música adecuada de fondo, también hay quienes utilizan la meditaciones para dormir mejor.
 
La meditación, al igual que la música acompaña al ser humano desde su origen logrando calmar sus pensamientos y transportarlo hacia un estado mental de paz y armonía.

Piense en el lugar imaginario para ver lo que puede sentir y escuchar allí. Imagine algo como árboles, pájaros, susurro de viento, río, nubes y lluvia, etc. y sienta esas cosas como si estuviera entre ellos, seguramente con la música o los sonidos adecuados no será difícil lograrlo. 

Aquí nuestra música recomendada para meditar: 


Si usted, le cuesta concentrar su atención, pese a apoyarse en el soporte auditivo de ambientación, le recomendamos que comience con meditaciones guiadas, que le van a ir ayudar a lograr la focalización y la concentración adecuadas para disfrutar de la meditación.

¿Cómo lograr que los niños mediten?


Cuando el niño comience a caminar bien, llévelo por la mañana al parque o a una plaza. Esto aumentará la circulación de oxígeno puro en los pulmones del niño e incrementará su apego a la naturaleza.

Gradualmente, cuando el niño crezca un poco, siéntese en un lugar limpio en el parque e intente hacer el siguiente ejercicio, indique al niño que cierre los ojos y dígale que se relaje, que se siente con la espalda recta y que no piense en nada. Además, pídale que respire lentamente, también puede incorporar música de relajación al principio para que no se distraiga.

Vale aclarar que hablamos de plaza o parque en el ejemplo, pero también puede ser en un lugar tranquilo de su casa o donde usted desee.

Los niños suelen disfrutar de las meditaciones guiadas, pues estas relatan historias de ángeles, unicornios, hadas, duendes y seres mágicos que los invitan a dar un paseo por lugares maravillosos, cultivando en dichos viajes sentimientos de gratitud, amor, perdón, solidaridad, etc.

La meditación en los niños
La meditación en los niños

Informe al niño de los beneficios de meditar


Es importante que cuente al niño sobre beneficios de la meditación, explique cómo dominar los pensamientos que viene a la mente, cómo volver a concentrarse si esto ocurre. Además, haga hincapié en que la meditación desarrollará su cerebro y mejorará su capacidad de recordar. Luego de meditar, pregúntele al niño cómo se siente. 


Después de consolidar estos hábitos, el niño comenzará a tomar en serio su salud y su desarrollo mejorará. Inclusive, el mismo le solicitará querer meditar.


No lo obligue


La meditación calma la mente, por lo que no se puede hacer bajo ninguna presión. Acostumbre a que los niños mediten, no los presione. Inicialmente, el niño meditará de vez en cuando, tenga en cuenta que si el niño medita 2-3 días a la semana, entonces es suficiente para él. A medida que el niño crezca, tendrá la costumbre de meditar diariamente. 

Algunos expertos dicen que es recomendable que el niño medite un minuto por día a partir de los 8 edad y que gradualmente se debe agregar un minuto cada año, también se menciona que debe comenzar a meditar antes de esa edad si fue diagnosticado con TDAH.
Si desea más información sobre la meditación en niño le recomendamos leer este articulo: Yoga para niños, posturas de animales