Introducción al Chamanismo

Introducción al Chamanismo

El chamanismo tiene semejanzas y diferencias entre las distintas culturas. Si bien existen principios básicos, cada cultura también ofrece un enfoque único. 

El chamanismo no es una religión y no entra en discrepancia con ninguna práctica religiosa. Personas de todas las creencias pueden practicar y practican el chamanismo. No hay normas o dogmas en el chamanismo. La habilidad chamánica se basa en el principio de la revelación inmediata. Esto significa que tienes una experiencia directa con los espíritus asistentes y los elementos espirituales.

¿Quién es un chamán?


En esta introducción al chamanismo diremos que el seudónimo Chamán es una palabra siberiana con variados significados. Es considerado como un "ser consumido con fuego" [de iluminación]. El término chamán se reseña a una persona que puede ser un nexo entre los elementos físico y espiritual.

Un chamán puede tener diversas habilidades, como restablecimiento espiritual y físico, realizar redenciones de almas, ayudar a los espíritus de los extintos y predecir información. También, a menudo desempeña múltiples ocupaciones, como curandera, herbolaria, terapeuta y predictiva.

El antropólogo suizo Alfred Metraux dio una enunciación simple de chamán como "cualquier individuo que conserva por profesión y en interés de la comunidad un comercio intermitente con espíritus ..."

Mircea Eliade en su libro Chamanism: Archaic Techniques of Ecstasy delimita a un chamán como "... el gran competente del éxtasis".

El chamán actual continúa ocupando muchos roles como maestro, médico, experto en tecnología de la indagación y trabajador del clima.


Practicando el chamanismo


Todos pueden educarse en chamanismo, integrar elementos chamánicos en su vida diaria y andar por mundos espirituales en busca de orientación, iluminación y curación.

Variadas disciplinas investigan los mundos chamánicos de nuestros ancestros entre los destacados se encuentra la antropología, la medicina, la arqueología, la psicología y la lingüística.

Desde épocas antiguas, los chamanes han escondido celosamente parte de este conocimiento; que transitan todo tipo de experiencias, ritos y, sobre todo, instrucciones chamánicas ancestrales.

Todos poseemos, el don de la sanación, sin embargo, mientras unos lo despliegan de forma natural, otros requieren una preparación para ello. Esa es una diferencia fundamental entre un terapeuta o aprendiz y un sanador, aunque los dos pueden sanar de forma indistintamente enérgica. 


¿Es posible hacerse un Chamán?


Claro que es posible, aquí una breve descripción de cómo hacerlo. Adentrarse en una realidad paralela en una práctica muy común para los chamanes, requiere de un estado superior de concentración para intentar entrar en trance, muchas veces cubren sus ojos con algún pañuelo para lograr un mejor estado de conexión y pueden o no tocar algún instrumento, en general de percusión, a un ritmo constante. Este pasaje para acceder a la videncia puede extenderse por varios minutos.

La meditación es otra manera de conectarse con el mundo del chamanismo, todo comienza por encontrar un lugar tranquilo, cerrar los ojos y relajarse. Muchos sugieren que la práctica meditativa es una puerta de acceso al camino espiritual y el nacimiento de un hábito que producirá cambios positivos en nuestro organismo. Estas dos razones hacen que la meditación y el chamanismo transiten juntos la senda del equilibro y el mejoramiento en todos los aspectos vitales del ser humano.

Chamanismo


La manera más natural, casi sin buscarla, sería la información que baja hacia nosotros cuando dormimos. Detrás de cada sueño hay un mensaje de importancia, la mayoría de las personas solemos pasar por alto esto. Los que sí escuchan este tipo de mensajes suelen tener junto a su cama una pequeña libreta donde pueden anotar o dibujar lo que perciben. Es recomendable hacerlo de inmediato por que muchas veces la información se pierde muy rápido, estudios realizados hablan de la conexión cuando dormimos con nuestro doble cuántico, por ejemplo.

Busca un guía chamán


Si estás en la búsqueda de practicar activamente el chamanismo, existe mucha información al respecto. Como siempre es recomendable buscar la ayuda de alguien conocido y con experiencia en el rubro.

Sabemos que esta práctica puede conectarnos con seres y entidades de luz y bondad, pero en sesiones que incluyen drogas por ejemplo podrían materializarse otro tipo de revelaciones. Sucede que dentro de la disciplina como en tantas otras actividades humanas, existen las buenas y malas intenciones. El usos de plantas medicinales, es una práctica ancestral que requiere de un aprendizaje sobre las propiedades y la dosificación suministrada en forma errónea puede ser muy peligrosa para el tratamiento del afectado, incluso más nocivo que su dolencia.



Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales y lee estos otros relacionados