Las líneas de Nazca en Perú, todas las teorías


Las líneas de Nazca es encuentran entre la cordillera de Los Andes y el océano Pacífico, las civilizaciones que ocuparon esta zona entre el año 200 antes de Cristo y 600 después de Cristo dejaron ahí su huella imborrable. 


Desde que el hombre pudo observarlas desde el aire, el interés no paró de crecer y, tampoco la diversidad de teorías sobre su origen y propósito. Recorreremos aquí varias de ellas para tratar de responder a las preguntas más recurrentes sobre las líneas de Nazca.


El Colibri - Lineas de Nazca



¿Quién descubrió las líneas de Nazca?

La primer mención de la existencia de las Líneas de Nazca es del conquistador español Pedro Cieza de León quien observó estas figuras en el suelo del desierto en el año 1547. Este joven (1520-1554) se destacó como cronista e historiador de la conquista, su obra inconclusa fue Crónica del Perú.

Desde aquella época las preguntas sobre las líneas de Nazca fueron de las más variadas al igual que el intento por responderlas. Desde Meditar y Evolucionar te traemos una variedad de datos para que vos también saques tu conclusiones, ya que, no se sabe hasta hoy cual fue la razón que impulsó a los antiguos pobladores de esta zona desértica del Perú a llevar adelante el trazo de estos colosales geoglifos.

En el año 1568 quien ocupaba el cargo de Corregidor, para la Corona Española,  hablamos de Luis de Monzón, las describió como simples senderos, recordemos que desde las colinas circundantes se las puede observar parcialmente, y lo que hoy sabemos es que estas líneas no conducen a ninguna parte, que finalizan abruptamente en algún punto en el desierto. Las líneas más pequeñas miden 30 metros y las más extensas 9 kilómetros y su profundidad mínima es de 30 centímetros. El no poderlas observar completamente hizo que aquellos primeros intentos de explicación fracasaran, pero quienes logran verlas en su total dimensión y esplendor fueron Pilotos Civiles y Militares de Perú en el año 1932. Es a partir de ese momento que el interés por ellas comienza a crecer, hasta que en el año 1994 la Unesco las incluyó en el listado del Patrimonio de la Humanidad

¿Con qué objetivo se realizaron las líneas de Nazca?




Se dice que los primeros trazos fueron hechos para marcar el camino en la procesión para realizar algún tipo de ritual.

Se habla de que un segundo grupo de personas pudo continuar con el trazado de las líneas posteriormente.

Estudios realizados en una primera etapa mostraron que una antigua civilización creó estas líneas moviendo las piedras rojizas superficiales del desierto, dejando al descubierto la tierra blanca o amarillenta que se hallaba debajo.

Recientemente, investigadores de Japón, mostraron el resultado del descubrimiento de 100 geoglifos, y la existencia de restos de cerámica en el cruce de las líneas. Esta conclusión también sugiere que la obra no fue ejecutada por un sólo grupo de personas y que lo hicieron con técnicas y simbolismos distintos.

¿Por que las líneas de Nazca no se borraron?


Su ubicación geográfica, desde la cordillera hacia el océano, contribuyó a su conservación, como se sabe es uno de lo lugares más desérticos del planeta. En esta zona de mundo las lluvias prácticamente no existen y la humedad de la noche del desierto hace que la piedra calcárea se solidifique secándose por las mañanas, la temperatura constante de 25º centígrados y la falta de viento son otros factores que favorecen su conservación.


Teorías extraterrestres



Lo cierto es que su propósito no está del todo claro, sus figuras van desde animales y plantas, hasta figuras geométricas y seres antropomórficos que han dado lugar a teorías como la de su función de señalizar el aterrizaje de naves extraterrestres.
Es probable que los antiguos habitantes de esta zonas quisieran que sus obras fueran observadas desde el aire, existen teorías que hablan de la espera de la vuelta de un dios que vendría desde arriba.

Seguramente una fe muy fuerte movía a estas personas, el trabajo para realizarlas fue sin duda muy arduo y para su trazado se presume usaron estacas y cuerdas.
Una teoría habló en algún momento de que los Nazcas habrían usado globos aerostáticos para dirigir el trazado de las líneas. Esta fantástica teoría coloca a los Nazcas como los primeros hombres en volar, claro que no es una teoría aceptada.

Algunas de las más conocidas lineas de Nazca


Las teorías religiosas


La presencia de formas parecidas a altares refuerzan la teoría de que las líneas de Nazca fueron realizadas a partir de una fuerte fe religiosa, el hallazgo de conchas marinas, huesos, restos de cerámica refuerzan esta teoría. Los cruces en zig zag y diseños espiralados de las líneas refieren en su adoración a la importancia del agua, la presencia de animales y plantas evocarían a dioses que se emparentan con la fertilidad del suelo. También hay diseños trapezoidales y rectangulares donde se reunían a realizar sus ritos para adorar los manantiales de la colinas cercanas.

Otra teoría dentro de la religiosas habla del Dios Kon que tenía la capacidad de volar y de producir las lluvias. Los nazcas creían que este Dios enojado había transformado la llanura en desierto, que su poder radicaba en manejar las lluvias a voluntad, y que las líneas son parte de su culto y adoración. Quizá los rituales realizados en las líneas, así como las líneas mismas son para pedir por lluvias o crecientes de los ríos, como una especie de rito a la fertilidad.

La teoría del aprovechamiento del agua


Algunas nuevas teorías apoyadas en el uso de imágenes satelitales mencionan la posibilidad de que las líneas están relacionadas con el uso y aprovechamiento del agua subterránea.

Sabemos sobre la importancia del agua para su vida, sus aldeas se situaban en torno a los ríos Ica, Grande y sus afluentes. El caudal de los mismos era muy variable durante más de la mitad del año estaban casi totalmente secos, a pesar de la sequía casi crónica los Nazcas cultivaban maíz, algodón, calabaza, etc.

Ellos cavaban pozos llamados "puquíos" que se unían entre sí  para llevar de forma subterránea el agua a los cultivos, una técnica que se usa en la zona hasta la actualidad.
Los agricultores no araban la tierra, hacían un orificio donde introducían la semilla, esto evitaba la erosión de la misma.

Teoría del calendario


Una de la primeras teorías que se elaboró fue la que mencionaba que las líneas de Nazca se trataban de un calendario ya que las mismas señalaban el equinoccio de Invierno, esto suponía una guía o ayuda a los agricultores. Dicha teoría fue impulsada por el antropólogo norteamericano Paul Kosok y la alemana María Reiche en 1941. Esta teoría fue ampliamente aceptada hasta que en 1969 el astrónomo británico Gerald Hawkins logró demostrar que solo el 20% de las líneas podían asociarse con esta teoría. Finalmente estudios más modernos también descartaron esta teoría.


Su realización


Es probable que para la ejecución de los dibujos más complejos se usara uno más pequeño para luego realizar el trabajo a gran escala, no se sabrá quizá nunca como se elegían los motivos, la cantidad de personas que trabajaron en los mismos, el tiempo de ejecución y como se organizaron para su realización efectiva.

Lo que queda claro es que las líneas fueron creadas por diferentes grupos y que existen cuatro tipos distintos de figuras que se agrupan en un mismo destino: la ciudad pre-incaica de Cahuachi.

Dos de los cuatro grupos de geoglifos son imágenes de cóndores y llamas localizadas en la zona cercana al Valle de "El Ingenio", y  en la ruta que va desde ese lugar hasta  Cahuachi.
Los dibujos son diferentes en las cercanías al Valle de Nazca, y el camino desde ahí hasta Cahuachi. Allí las imágenes muestran cabezas a modo de trofeo y seres sobrenaturales. 
El último grupo de geoglifos, se cree fue realizado por los dos grupos, su ubicación es en la meseta de Nazca.

¿Como se cuida este legado?


Entre los problemas más graves de la actualidad de las líneas de Nazca se encuentra el paso de la Autopista Panamericana y la instalación en la zona de plantas para el procesamiento de oro.

Además existen denuncias de gente que practica de forma ilegal motocross en la zona y de algunos hechos como vehículos que han ingresado y dañando algunas figuras. El creciente interés genera un movimiento turístico hacia la zona que también es una amenaza para este monumento. Debemos tomar conciencia de como tratamos este tema, el paso del tiempo no logro lo que nosotros si, la construcción de la autopista antes mencionada fue posible tras partir en dos una de las figuras llamada "El Lagarto".

La carretera Panamericana cortando El Lagarto, hacemos todo mal.