Guía para padres al borde de un ataque de nervios

Guía para padres en cuarentena con obligaciones laborales y niños en casa.

Los días de aislamiento son difíciles para las personas adultas, trabajar desde el hogar supone aprovechar mejor el tiempo, pero cuando tenemos niñas o niños en casa esta tarea no es tan fácil.

Ellos no comprenden esta interrupción de sus actividades normales, no más escuela, no más paseos, no más actividades sociales por ahora.

Este nuevo escenario supone desarrollar la creatividad por parte de nosotros, los padres y madres de esos niños del confinamiento.

Si estas al borde de un ataque de nervios te presentamos esta guía para padres en cuarentena con obligaciones laborales y niños en casa.


Leer

Realizar lecturas familiares con libros que incluyan alguna enseñanza para niñas y niños, es decir, temas positivos que logren hacerlos ver este momento como algo temporal.

Es de dominio popular que con el hábito de la lectura se active la imaginación, una buena forma de impulsar aún más esta creatividad es promoviendo que el niño dibuje o si ya lo sabe que escriba. Despertando en lo más pequeños interés por la lectura lograremos también la mejora de su gramática y la ortografía.

Es recomendable que la lectura se realice en tiempo y espacio determinado, por ejemplo antes de dormir.

Para fomentar el interés de los niños por este espacio podemos ofrecerles elegir a ellos qué vamos a leer hoy, puede ser divertido, leer en algún espacio de juego: un escondite, la casa del árbol, si la tenemos, o algún lugar al aire libre donde desarrollen su imaginación.

Podemos proponer como actividad realizar algún dibujo de los personajes o escuchar su relato de la propia historia con un final diferente.

Oír un audio cuento a ojos cerrados para desarrollar su imaginación, y si lo quieres hacer más divertido puedes acompañar la escucha con una posterior descripción por parte del niño de los personajes.

 

La lectura un hábito que cultivar, actividad recomendada por esta guía para padres en cuarentena


Manualidades

Dibujar y/o pintar aunque sea sobre un papel. Es muy efectivo desarrollar la creatividad de los niños.

Un par de cajas de cartón pueden terminar tomando forma de casa o auto.

Dejar que los niños las decoren libremente, le pinten las tejas o coloquen ventanas y puertas donde quieran, en el caso de optar por hacer una casa.

Con algunas medias viejas pueden confeccionarse algunos personajes para un teatro de títeres, escribir el guión de la obra y montar el escenario serán tareas muy divertidas.


Juegos de mesa

Los clásico juegos de cartas, dados, batalla naval, ahorcado o tutifruti.

Dentro de los juego de mesa la variedad es infinita juegos famosos como ajedrez, ludo, bingo, scrabel, no pueden faltar, el estanciero, el dominó, el armado con ladrillos montables. Este tipo de juegos le permite al niño aprender a jugar respetando turnos y reglas, los estimula a pensar de manera estratégica, favorece la motricidad fina, y la ampliación de su vocabulario. En este tipo de actividades lúdicas el niño deberá aprender que no siempre va a ganar, es decir tendrá que lograr tolerar la frustración.

Los juegos de mesa representan una excelente estimulación cognitiva, donde se articulan el saber y la diversión.

 

Actividades físicas

No queremos proponer ejercicios tipo ejercito pero, sabemos que no es bueno quedarse quieto, ejercicios simples como saltar como la cuerda, la rayuela, el elástico, bailar, correr por el patio, etc. Podemos poner algún video tutorial por ejemplo de yoga para niños o coreografías.

Con el yoga lograrán relajarse, disfrutar de la paz y tranquilidad y, poco a poco, irán formando habilidades para su autocontrol y estabilizar sus emociones.

Además, podemos realizar juegos tipo escondida o busqueda del tesoro.

Cuando eramos chicos dos buzos a modo de arco imaginario y una pelota significaban horas de entretenimiento.


Armar rompecabezas

Sacale el polvo a los 'puzzles' que tenías abandonados, si no tenés, siempre está la opción de imprimir o dibujar y recortar.

Otra opción seria armar palabras, elegir 5 o 6 letras sin mirar desde una bolsa. El participante debe buscar todas las combinaciones posibles para armar la mayor cantidad de palabras. Se puede colocar puntaje por cantidad de letras usadas en la elaboración de cada vocablo.

Relacionado a los rompecabezas recomendamos el tagram,el tetris y el trabado.

 

Producir una obra de teatro familiar

Se puede realizar de distintas modalidades, desde la representación de cuentos clásico, respetando su argumento, la improvisación es decir proponer personajes al azar y que la historia y los diálogos se desarrollen en el momento. Una variante muy interesante es el intercambio de roles, en la cual niños y adultos intercambian sus funciones. Escenificando las características más singulares de cada uno de los miembros dela familia. Esto permitirá que cada miembro de la familia reciba un feedback de cómo los demás perciben su manera de expresarse y comportarse.

  

Enseñarles a cocinar

Decidan juntos el plato del día, integrar a las niñas y los niños con tareas sencillas, lejos de los utensilios cortantes, podemos simular que trabajamos en un restaurante y que hay que cumplir las exigencias de un famoso cliente, para luego cuando dejemos de jugar saborear lo que preparamos.

Otra opción es jugar a que estamos en un programa de concursos de cocina o un programa que enseña a cocinar lo que habilitará a los niños a gestipular frente a una cámara imaginaria explicando el paso a paso de la receta.

Los niños disfrutan mucho de preparar algo rico para la merienda como por ejemplo la decoración de tortas y cupcakes.

A partir de participar en la cocinar los niños pueden entrenar la creatividad y habilidades como la lectura, la escritura y las matemáticas. En este sentido los chicos comenzaran a familiarizarse con conceptos como volumen y peso pues si no se respetan dichas proporciones en la receta no obtendrá el resultado deseado. Por otra parte los niños fomentan su desarrollo psicomotor al aprehender a utilizar diversos utensilios y herramientas propios del arte culinario.

El amasar favorece el control de esfinteres en los más pequeños.

Desde los 8 o 10 años, incluso, según su habilidad, pueden empezar a cocinar solos recetas sencillas y seguras y entrenarse en técnicas de cocina casera. Estudios realizados que los que observan o colaboran en casa con la cocina disfrutan más de la comida por que se sienten parte del proceso de elaboración.


La escuela en casa

Cuando las clases se suspendieron la responsabilidad de nosotros los padres aumentó de manera exponencial, en nuestro caso recibimos tareas todos los días, por eso es importante la organización para no atrasarse. La idea que el niño o niña tenga como prioridad la tarea escolar por sobre cualquier otra actividad, claro tomando sus descansos y pausas como si estuviera en la escuela.

Para profundizar más sobre este tema visitá:  

Marginalidad educativa y aislamiento virtual

 

El cine en casa

Mirar una película es una buena opción para el fin de semana o en recompensa por haber ayudado a mamá a juntar los juguetes por ejemplo. Podemos acompañar la película haciendo pochoclo, pororó, palomitas o como se llame en tu país. Si dispones de un microondas es muy rápido y sencillo de hacer. Una vez que esté todo listo se apagan luces, celulares y se hace silencio por que empieza el show.

 

Cantar y hacer música

Se puede buscar en Internet canciones en modo 'karaoke' o se pueden inventar letras a partir de melodías conocidas.

También podemos confeccionar instrumentos con elementos de uso cotidiano para luego ejecutar nuestras obras maestras. Una buena enseñanza el hacer con elementos reciclados.

Sin duda serán momentos inolvidables los cuales podemos captarlo con nuestro móvil para ver luego todos juntos como resultó.

 

Otras ideas

Vendarle los ojos y presentarle objetos que pueda reconocer a través de los sentidos, tacto, gusto, olfato y oído.

Revisar el almanaque e identificar por ejemplo el próximo cumpleaños para elaborar de forma artesanal todo el merchandising del mismo, como carteles, tarjetas, banderines, props, etc.

Otro juego muy divertido es jugar a disfrazarnos buscando en esos lugares donde guardamos cosas que ya no usamos por pasadas de moda o viejas, buscar bolsos, gorros, guantes, zapatos y pelucas si nos quedó cotillón de alguna fiesta.

Una manera de incentivar la imaginación son actividades de invención por ejemplo un cuento propio. Al estilo del juego de tarjetas con frases.

También podemos escribir en un papel el inicio de la historia y luego ellos la continuarán hasta el final. Se puede también crear una historia en conjunto, dejándolos crear los personajes y que cada uno invente una parte de la historia.

Quien sabe quizá algún día hasta escriba un libro.

Si tenemos un pedacito de fondo en nuestra casa podemos realizar con los niños una pequeña huerta, desde preparar la tierra hasta regar los cultivos será una tarea que no olvidarán.

Finalmente le ofrecemos los clásicos juegos de manos (que fomentan la coordinación), el tateti, piedra,papel o tijera, el serio, el dígalo con mímica, la mancha, el veo veo, los trabalenguas, jenga, el gallito ciego etc.

  

Sugerencias del final

Articular un programa diario de actividades estructurando sus tiempos afín de organizar una coordinación que permita al adulto realizar las tareas que tienen que ver con sus responsabilidades laborales:

tiempo de escuela en casa, es recomendable acompañar a los niños en esta tarea, no dejarlos solos en esto.

tiempo de juego de mesa, este momento puede ser muy divertido para toda la familia, realizarlo diariamente aunque sea media hora.

tiempo de tareas domésticas, si ellos no lo hacen todavía, que comiencen con tareas sencillas, como lavarse su taza luego del desayuno o tender su cama luego de levantarse. Son pequeñas acciones que les ayudaran a valorar lo que se hace en el hogar.

tiempo de ejercicio, no quedarse quieto es beneficioso para la salud, cualquier actividad que elijas será buena y ayudará a descargar un poco de esa energía inagotable que poseen.

tiempo de leer, la maravillosa magia de la lectura puede ser un tiempo de aprendizaje de valores, hay muchas historias con moraleja que podes imprimir para leer junto a tus niños.

tiempo de juego libre, y aquí entra en juego la creatividad, dejalo a ellos inventar y poner las reglas.

Tiempo de celular, computadora o de televisión. Sobre este punto recomendamos tener especial atención, la manera fácil que buscan muchos padres para mantener a sus hijos distraídos es esta, pero en realidad es la que más daño causa.

 No queremos que sea algo estructurado, podríamos aconsejarte que elabores una planilla de calculo donde las columnas sean las actividades y las filas lo horarios asignados para cada integrante de la familia, pero la vida no es así, si vamos recomendarte que los niños hagan alguna tarea de forma independiente mientra cumplís con tu tareas laborales.

Es es un tiempo de reencuentro con aquello que quizá se había perdido, seguramente en este articulo hice mención a juegos y cosas que no escuchabas desde tu niñez, pero llegó el momento de poner en practica esa creatividad que habíamos perdido por el loco andar de la vida actual.

 Como se ve cumplir con tele-trabajo requiere de una organización familiar aceitada, al igual que las actividades escolares, la idea es acompañarlos y realizar actividades junto a los niños la mayor parte del tiempo sin descuidar de nuestras obligaciones.



Descargar GRATIS la Guía para padres en Cuarentena en PDF para imprimir o guardar


Si te gustó esta guía para padres para padres en cuarentena te invitamos a compartirla y leer estos otros: