Acompañamiento Virtual


Nuevos modos de Acompañamiento Terapéutico: acompañamiento virtual

Hoy en día los vínculos transcurren con la ayuda  de la tecnología.
¿Cómo podemos pensar esto en la práctica del acompañamiento terapéutico? Respondemos, a través del acompañamiento virtual


Acompañamiento virtual 

Como ya habíamos hablado en la presentación del espacio, la labor del a.t es en la cotidianeidad del paciente y en relación a la presencia,  ahora bien, ¿De qué presencia podemos hablar en tiempos de A.S.P.O?  (aislamiento social preventivo y obligatorio).
 Afirmar que lo virtual ha pasado a ser parte de la cotidianeidad en la vida de las personas, lo cual nos permite a los a.t improvisar y poner en acto esto de estar presentes mediante la tecnología en nuestra práctica. Lo virtual nos abre caminos.

Manteniendo activa esta “presencia” a través de lo virtual en un acompañamiento se pone en juego la construcción de nuevos campos en donde el sujeto puede encontrar mayores niveles de libertad y dar apertura a espacios subjetivantes que necesitan ser sostenidos por medio de la palabra y escucha en esta “presencia virtual”.


acompañamiento virtual


Hablamos entonces del devenir de una nueva forma de ser acompañado, una nueva forma de apaciguar angustias y generar alivios, la tecnología nos da nuevas herramientas para nuestras intervenciones permitiendo la resolución en la comunicación y determinando nuevos modos de intercambio social. 

En tiempos de A.S.P.O es importante que el “encuentro” se sostenga y la “presencia” continúe por otros canales, si bien este trabajo online no es un sustituto del acompañamiento tradicional pero en estas épocas es una forma adecuada y posible de llevar a cabo.

Gabriel Mogni