María Magdalena de Jesús, la verdad que se quiere esconder

La Ultima Cena, Jesús y María Magdalena
Jesús y María Magdalena una relación ocultada por casi dos mil años


Una mujer a la que quizá se quiso olvidar intencionalmente, Maria Magdalena de Jesús
María Magdalena de Jesús es y será como muchos otros personajes objeto de debate en torno a su figura e influencia en la historia de la humanidad.
Han pasado más de dos mil años y no se sabe o simplemente se quiere ocultar la verdad de su relación con el Hijo del Padre.
En este artículo hablaremos de ella, de su significado para la Iglesia, de su vida junto a Jesús, de las verdades y mentiras en torno a su figura.

Un poco de su historia


Cuando se cuenta sobre ella se dice que fue una prostituta arrepentida, perdonada por Jesús, ¿cómo una forma de rebajarla y desacreditarla?
También se agrega que con su llanto le mojó los pies y se los secó con sus cabellos. Está presente en el Nuevo Testamento canónico y en una gran cantidad de los llamados evangelios apócrifos. De la información disponible se desprende que fue una fiel aliada de Jesús de Nazaret, pero la pregunta y sospecha entorno a su figura remite a que fue algo más.

Algunos estudios y descubrimientos han acrecentado esta duda, quizá no conocemos todavía toda la historia sobre esta mujer, algunos hallazgos han aportado algo más acerca de su persona pero creemos que todavía faltan algunas piezas de este rompecabezas.

Hallazgo del Evangelio según Tomás


En el año 1945, cerca de ciudad de Nag Hammadi, unos granjeros egipcios hallaron por casualidad una jarra de arcilla que en su interior contenía una docena de códices en papiro escritos en copto, la última lengua de los faraones. Son relatos «gnósticos», su publicación comenzó casi diez años después.


¿Qué dicen estos documentos que parecen haber sido escondidos para no ser destruidos y que las civilizaciones siguientes se enterasen de alguna verdad que se quería esconder?

El documento fue titulado "El Evangelio según Tomás" contiene 114 discursos de Jesús, en oposición a otros evangelios, este no contiene relatos sobre la resurrección ni la muerte, sólo son citas a la palabra de Jesús en conversaciones con sus discípulos.
Las 114 sentencias, comienzan con las frases «Jesús dijo» o «Él dijo». Y en su contenido se resalta la simplicidad, honestidad y la falta de interés por el poder mundano de parte de Jesús:

8. Y él ha dicho: El Reino se asemeja a un pescador sabio que echó
su red al mar. La sacó del mar llena de peces. Entre ellos descubrió un
pez grande y bueno. Aquel pescador sabio volvió a arrojar todos los
peces al mar, escogió sin vacilar el pez grande. Quien tiene oídos para
oír, ¡que oiga!

113. Sus discípulos le dicen: ¿Cuándo vendrá el Reino?
Jesús dice: No vendrá por expectativa. No dirán, "¡Mirad aquí!" o
"¡Mirad allá!". Sino que el Reino del Padre se extiende sobre la tierra y
los humanos no lo ven.
Es muy interesante este documento para tener una versión adicional, el texto completo lo encontrás en wikisource, en el se hace referencia a ella, a su relación con Jesús y también lo que podría decirse "celos" o no aceptación por  parte de algunos de los apóstoles. 
Queda claro que se puede comenzar a elaborar una conclusión del porque de tanta controversia alrededor de su presencia, parece que hasta molestara incluso a sus cercanos, y esto es sin duda lo que ha cautivado la atención de numerosos investigadores:
Laurence Gardner en su libro El Legado Oculto de María Magdalena (Obelisco, 2005) relata lo que llama el casamiento oculto de María Magdalena y Jesús, el intento de esconder esa relación, incluso su importancia, la persecución de su descendencia, la censura de los retratos de María Magdalena por parte de la Iglesia durante el renacimiento y el significado real de los trabajos de Leonardo Da Vinci.
Maribel Molina Carrillo en su libro María Magdalena la esposa de Jesús (Atlantis, 2015) relata la historia de una mujer humilde, con un amor inmenso hacia su amado Jesús, que le marcó no sólo su vida, sino también el recuerdo de su papel en la historia peor contada de todos los tiempos. En este libro se presagia que llegará el día en que esta mujer será admirada como la esposa de Jesús y  la madre de sus hijos. 

Queremos aclarar que luego de la novela de Dan Brown "El Código Da Vinci" es inmensa la cantidad de libros y publicaciones que aparecen basadas en María Magdalena pero la mayoría de ellas no hablan de su historia, ninguna habla de su encuentro en primicia con el resucitado Jesús.
Lo que se sabe es su participación del grupo más cercano de discípulos fieles a Jesús e incluso su relación sentimental con el mismo.
En el libro María Magdalena ¿El primer Papa?(RobinBook, 2005), su autora Lynn Picknett destaca la condición de inferioridad de María Magdalena en la versión oficial de la historia, opuesta a la condición de supremacía, solo superada por Jesús, en los Evangelios Gnósticos.

A la luz queda la historia escrita en dos versiones muy diferentes, la oficial que circuló en exclusividad por casi dos mil años, y en contraposición a la hallada en Egipto. Esta fue escondida bajo tierra (aquí poniendo un poco de imaginación) por un grupo de personas que huía cuidando esos documentos únicos, temiendo por sus destrucción y por sus propias vidas. Tal maniobra permitiría que algún día se supiera la verdad.

Además del Evangelio según Tomás, ¿hay otro que habla de María Magdalena?


Según la biblia, ella junto a María y Salomé son quienes dan cuenta, en el Monte Calvario, de la resurrección de Jesús. Pero luego esta versión la deja fuera de la evangelización del resto del mundo.
Existe un texto también hallado en Egipto del cual existen solo tres fragmentos, dos ediciones del siglo III y otra un poco más extensa, del siglo V que relatan según la historiadora e investigadora Karen King:
" la interpretación radical de las enseñanzas de Jesús como un camino hacia el conocimiento espiritual interior" y también "el argumento más directo y convincente en cualquier escrito cristiano primitivo sobre la legitimidad del liderazgo de las mujeres"
El Evangelio relata sobre el temor de los sobrevivientes y sus ganas de abandonar la predica luego de la trágica muerte del maestro, claramente es ella quien los insta a seguir con su misión y enseñanzas hacia todos los rincones del mundo. Incluso Pedro, le pide que le recuerde la palabras de Jesús, porque ellos no le habían prestado atención.
Más adelante, relata como el mismo Pedro no oculta su incomodidad por la forma en que Jesús habría elegido a la mujer para interpretar sus enseñanzas por sobre el resto de los discípulos.
En este punto ese segundo Evangelio no oficial (no me gusta llamarlos apócrifos) marca también claramente una posición de relevancia de la mujer por sobre el resto de los seguidores y de cómo causa envidia y celos en quien recaía la imagen de líder de ese grupo.
Quizá este aquí la gran razón  porque esta mujer ocupa un lugar tan castigado en la versión oficial, tal vez  sea el momento de preguntarnos ¿estas otras versiones apuntaban a desestabilizar a la Iglesia desde su base? 
Lo que es cierto es que las dos historias no son compatibles, no hay un punto en el que se pueda decir que las dos son verdad, eso quedará a criterio de quien lea este artículo, lo cierto es que María Magdalena es uno de los personalidades más controversiales y discutidos de la historia.
Para el final un pasaje del Evangelio según Tomás que es muy descriptivo de todo los que sobrevendría después.

Descubrimiento del Evangelio según Tomás



Simón Pedro les dijo: «Que María [Magdalena] nos deje, pues las mujeres no son dignas de la vida». Jesús dijo: «Yo la guiaré para que se convierta en varón, para que también ella se haga un espíritu vivo semejante a vosotros, varones. Pues cada hembra que se convierte en varón entrará en el Reino de los Cielos».


Si te gustó el artículo María Magdalena de Jesús te recomiendo este otro: