La historia real de Mowgli

La historia real de Mowgli, personaje principal del Libro de la Selva y varias películas infantiles


Criado por lobos, un niño de India fue hallado deambulando en el desierto, ¿se trata de la historia real de Mowgli?. Tenía seis años, su nombre Dina Sanichar, fue inspiración del Libro de la Selva, en el cual su autor lo llamó  Mowgli.

El libro de la Selva
El libro de la Selva, la historia de Mowgli, el niño criado por animales.


En el año 1872, al norte de India, un pequeño grupo de cazadores se cruzó con una manada de lobos seguidos por un niño pequeño, que corría en cuatro patas. Esta escena llamó la atención a los cazadores quienes siguieron a la manada hasta una cueva cercana donde mataron a los lobos y capturaron al pequeño.

Este caso, no fue el único que se cuenta a lo largo del tiempo, decenas de historias de niños lobo, niños perro, niños pantera, etc. son parte de la cultura popular, relatos parte mito, parte realidad, episodios trágicos de abandono y aislamiento externo de la sociedad en todo el mundo. En esa vuelta a la vida civilizada y la discusión que generaría sobre nuestra relación con la naturaleza y eso que nos hace humanos. 
Queríamos contarles algo hoy que nos vincule con el medio ambiente, en esta aparente vuelta de la naturaleza a ocupar espacios perdidos, en esta pausa obligada que hemos puesto a nuestras actividades, actividades humanas que no parecen tener nada de naturales.
Volviendo a la historia de Sanichar, la historia real de Mowgli, luego de ser capturado fue trasladado a un orfanato dirigido por el padre Erhardt quien señaló sobre el niño, " es obviamente ignorante y salvaje, muestra algunos signos de razón y, a veces, de astucia".
En 1941, el psicólogo infantil Wayne Dennis escribiría un texto en el que cuenta "el ser humano salvaje es desordenado y su alimentación incluye cosas que el civilizado no las consideraría comida".
Sanichar se alimentaba solo de carne cruda, no le gustaba usar ropa y afilaba sus dientes con huesos. No parecía sufrir el frío ni el calor, no mostraba interés por otros seres humanos, parecía no tener la capacidad de aprender a hablar, aunque no era mudo. Solo se vinculó estrechamente con otro niño salvaje  que fue llevado al orfanato.

Estas historias, porque como la de Sanichar hay muchas, fascinaron a escritores y luego al público general encantados con la idea de lo salvaje rondando al ser humano común, despojándolo de su cultura, sus costumbres, sus instintos para en una segunda etapa volver a encontrarse con todo esto ya con una visión diferente de lo que somos.
Poco tiempo después del descubrimiento de Sanichar llegó "El libro de la Selva" en la que un niño, Mowgli" es adoptado por animales.
El mito de Rómulo y Remo sea quizá el más famoso dentro dela cultura occidental, se trata de dos gemelos abandonados cerca de la orilla del rió Tíber, hallados luego por lobos que los cuidan y crían. A su regreso a la civilización fundan la ciudad de Roma que sería el epicentro y capital del Imperio que traería la vida moderna.
A diferencia de este mito el regreso a la sociedad de Sanichar no fue para nada feliz, al igual que todos los niños salvajes encontrados, tenía más facilidad para relacionarse con animales que con otros humanos.
Se dice que este problema tiene su raíz en la imposibilidad de aprende a hablar, según Noam Chomsky, autor de Estructuras Sintácticas, si personas que no saben hablar fueran abandonadas a su suerte en una generación o dos crearían un idioma propio.

Dina Sanichar, el niño lobo
Dina Sanichar,  varios años luego de ser hallado caminando en cuatro patas junto a una manada de lobos.



Sanichar, luego de ser encontrado, vivió en el orfanato más de 20 años hasta su muerte por tuberculosis en 1895, después de todo este tiempo y habiendo pasado la mayor parte de su vida  allí la cantidad de actitudes y comportamientos humanos era muy escasa. Podía caminar erguido pero prefería hacerlo en cuatro patas lo sentía más cómodo, se vestía con mucha dificultad y seguía oliendo la comida antes de ingerirla. Su dieta era carne cruda y su único hábito humano adquirido durante todo este tiempo fue fumar.


Si te gustó este artículo, te recomiendo estos: