Los 3 doshas de la Medicina Ayurveda


Los 3 doshas de la Medicina Ayurveda ¿Cuál predomina en ti?

Los doshas de la medicina son tipos psicofisiólicos, que determinan en su combinación 10 tipos de personalidades diferentes. Aquí te contamos cuáles son los 3 doshas de la medicina ayurveda.


Medicina Ayurveda

La Medicina Ayurveda es milenaria y surge en la India. Nos ofrece una mirada muy interesante sobre nuestra mente y nuestro cuerpo.

Para comenzar diremos que la palabra proviene del sáncristo que significa Ayur - Vida y Veda - conocimiento. Con lo cual, Ayurveda es la Ciencia o el Conocimiento de la Vida.

Si queremos comprender la filosofía de vida de la Ayurveda tenemos que pensar que somos una unidad, compuesta por distintos planos que se interconectan, allí donde nuestra parte orgánica está en íntima relación con nuestras emociones y nuestros pensamientos. Cuando pensamos en las personalidades que pueden desarrollarse a partir de la combinación de estos tres elementos nos encontramos con una variedad infinita. A tal punto, que no existen dos seres iguales pues poseemos una individualidad bioquímica, una individualidad intelectual, una individualidad psicológica, una individualidad emocional.

Desde la medicina ayurveda se expresa que el cuerpo que tenemos hoy es el resultado de los eventos mentales que han moldeado la expresión de nuestro físico, y que la mente y sus procesos cognitivos actuales nos dan la pauta del tipo de cuerpo que vamos a tener en el futuro. Es una reunión de aspectos mentales, emocionales y fisiológicos. La Medicina Ayurveda describe que en tal combinación pueden desarrollarse diferentes tipos de organismos psicofisiológicos. Cada uno de ellos, estará caracterizado por estados de ánimo, gustos, conductas, percepciones, habilidades, etc. específicos.

Existen 10 tipos de organismos, que surgen de la combinación de 3 componentes corporales. Estos componentes se denominan Doshas. Dosha en sánscrito significa principio de la mente y el cuerpo. La Ayurveda define 3 tipos de doshas: VATA, PITTA, KAPHA. Una persona puede tener una personalidad donde predomine uno de ellos, es decir Vata, Pitta o Kapha; o puede ser la confluencia de dos de ellos, allí donde el primero que se expresa es el de mayor predominio. En estos casos podemos encontrar personas: Vata - Pitta, Pitta - Vata, Vatta - Kapha, Kapha - Vata, Pitta - Kapha, Kapha - Pitta. Finalmente la décima tipología sería tener niveles muy similares de los tres por lo que la personalidad reuniría los 3 organismos: Vata, Pitta y Kapha.

Teniendo en cuenta que somos seres singulares e irrepetibles y que somos el producto de la articulación de Vata, Pitta y Kapha, les presentamos a continuación características de los 3 doshas de la Medicina Ayurveda.

3 Doshas de la Medicina Ayurveda
Doshas Medicina Ayurveda

Dosha Vata. Rasgos y características

Vata es la unión de dos elementos: éter y aire.
El sistema nervioso es fundamentalmente vata y tiene a cargo el control de todos nuestros movimientos, así como cada inhalación y cada exhalación. A través de este proceso, permite que la energía se libere. Sin embargo, cuando se produce un exceso de movimiento puede ocasionar una excitación del sistema. Dicha estimulación logra liberarse a través del gas y de la energía nerviosa o muscular.

El Dosha Vata posee todas las cualidades que generalmente asociamos con el aire pues en ellos predomina el aire y el espacio como energía primaria. Su piel tiende a ser seca y áspera, sus articulaciones poco flexibles. La irregularidad del aire, se manifiesta en dientes chuecos y nariz desviada o angular. Los pies y manos suelen estar fríos y el cabello reseco. Las uñas son frágiles porque Vata tienden a comérselas.

Una característica que los define es la ansiedad. Viven cansados y abrumados producto de su actitud tan ansiógena frente a la vida y a la extrema preocupación que los determina. Aunque se muestran como si tuvieran gran cantidad de energía, en realidad se fatigan con facilidad, pero les cuesta trabajo asumir que necesitan bajar un cambio y descansar. De hábitos irregulares se acuestan a distintas horas y se saltean las comidas.

Se manifiestan temerosos e inseguros. Ciclan entre períodos en los que desean estar rodeados de personas y otros en los que disfrutan el aislamiento.

Son plásticos y pueden cambiar con facilidad, sin embargo tienen dificultades para sostener una rutina. Son tan flexibles al punto de caer en la dispersión mental; les cuesta trabajo concentrarse y tienden a realizar más de una tarea a la vez. En este punto, también destacaremos que poseen una gran capacidad para captar información nueva, pero en los mismos términos la olvidan.

El tipo Vata, se distingue por su andar ligero y su físico delgado. Podemos identificarlos como ectomorfos. Realiza sus actividades con rapidez. Tiene un apetito y una digestión irregulares. Producto de esto, sufren de estreñimiento y en otras ocasiones de diarrea. Su sueño es leve e interrumpido, por lo que tienen a sufrir de insomnio.

Son entusiastas, enérgicos, vivaces e imaginativos. Su personalidad está caracterizada por la excitabilidad y los constantes cambios de estados de humor. Por lo general, inician cosas que nunca terminan. Les apasiona hablar, pero les cuesta escucharse y escuchar al otro.

No toleran el clima ventoso del Otoño.

Se sugiere que consuman alimentos dulces, agrios o salados y que eviten los sabores picante, amargo y ácido.


Dosha Pitta. Rasgos y características

Pitta es una conjugación de los elementos fuego y agua. Y corresponde a la fuerza de la transformación.

De complexión mediana, fuerza y resistencia mediana. Son identificados como mesomorfos.

El Dosha Pitta está regido por el fuego y puede expresarse tanto como un calor cálido y agradable, como también con un calor arrollador y sofocante. Esa avidez se expresa con frecuencia en su mal humor, en tendencia al enojo y a la irritabilidad.

Su intensidad afectiva se manifiesta en una actitud celosa frente a sus relaciones más significativas.
Posee una tendencia a ser personas fogosas e intensas, y tienen poca paciencia.  Les resulta muy difícil expresarse, ya que se sienten desbordados por emociones como el cólera. Para hablar requieren de un lugar tranquilo y fresco, para poder explicar lo que le pasa.

Su temperamento es emprendedor y su intelecto es vivaz. Son personas eficientes, precisas y muy ordenadas tanto en el plano cognitivo como en el físico. Se destacan como buenos negociantes. Pese a hablar menos que los tipo Vata, tienen un habla precisa y articulada, son excelentes oradores y grandes líderes. Cuando hablan lo hacen con conocimiento de causa, no les gusta improvisar nada. Aunque su lenguaje puede llegar a ser hiriente e incisivo.

Las personas Pitta digieren rápido todo: los alimentos, la información y las experiencias. Son valientes y decididos. Se manifiestan como innovadores y visionarios. Al verlos caminar puedes reconocerlos, ya que tienen un caminar decidido.

Bajo presión tienden a la ira y a los los celos pero al estar en equilibrio son compasivos e inteligentes.
Irritantes. Tiene que aprender a dominar su forma de ser tan autocrítica.

La regularidad es una cualidad que los caracteriza, le gusta respetar los horarios de descanso y comida. Pese a esto tiene dificultades para hacer recreos en sus jornadas laborales

La constitución Pitta posee hambre y sed muy potentes y tiene buena digestión. Transpiran mucho, incluso por la noche despiertan con calor y con sed. Por este motivo, se le aconseja beber y comer alimentos refrescantes.
En este sentido, no soportan el clima extremadamente cálido, por lo que se desequilibran en verano.

Sugerimos evitar sabores picantes, agrios y ligeramente salados, en contraposición es aconsejable que consuman alimentos dulces, amargos y ácidos

Dosha Kapha. Rasgos y características

Kapha está regido por los elementos agua y tierra. Puede expresarse en la estabilidad, la confianza y la fertilidad, pero pueden también quedar presas de su estancamiento y lentitud.

Tienen una fuerte tendencia a la obesidad, ya que poseen complexión sólida y poderosa. Podemos identificarlos como Endomorfos. Sus venas y tendones no suelen ser visibles. Aumentan de peso con facilidad y les cuesta perderlo, retienen tanto las grasas como sus emociones. Su digestión es lenta y tienen un apetito constante.

Su debilidad son las cosas dulces. Su oratoria precisamente, se define por ser suave y dulce.

Producto de su aletargamiento duermen profundamente durante muchas horas. Dan muchas vueltas para levantarse. Su andar es lento y pesado.

Suelen  comprender las cosas lentamente, pero al hacerlo no olvidan jamás lo aprendido. Del mismo modo que retienen el conocimiento, también atesoran objetos pues establecen lazos de apego con ellos. Son muy posesivos en sus relaciones, inseguros e introvertidos. Les cuesta mucho tomar decisiones.

De naturaleza romántica y pacífica. Siempre están felices. Pese a que internamente ocultan sentimientos de envidia.

El Dosha Kapha gasta mucha energía en su parte emocional, pues temen no ser amados y eso les angustia, al punto de sentirse depresivos. Por esta razón tienden a ser complacientes, tolerantes y propensos a perdonar.

Son selectivos en sus amistades, eligiendo conservar las que nacieron en su infancia.

Padecen el clima frío del Invierno.

Aconsejamos no consumir sabores dulces, agrios y salados, y en cambio ingerir alimentos picantes, amargos y ácidos.




Si te gustó este artículo puedes compartirlo.
Te recomendamos las siguientes lecturas: