Yoga para niños posturas de animales - sanar jugando


Yoga para niños posturas de animales - sanar  jugando



Yoga para niños posturas corporales es un artículo pensando para sanar jugando en familia. A través del yoga el niño obtendrá beneficios corporales, mentales, emocionales y vinculares que le permitirán acrecentar su bienestar.



¿Qué significa el yoga para un niño?

Queremos comenzar este artículo utilizando las palabras que una niña de 6 años nos expresó respecto de lo que significa para ella el Yoga.

sanar jugando

"Yoga es meditar, es lindo. Te ayuda cuando estás muy triste. Si estás enojado contás hasta 10, respirás profundo y se te pasa. Me gusta hacer las posturas. El yoga te ayuda a tranquilizar tu mente, te tranquiliza el cerebro y eso hace que no estés apurada. Te hace feliz."

Nos pareció oportuno iniciar el tema desde la mirada de una niña pues al fin y al cabo este escrito trata del yoga en esa etapa. En estás líneas se destacan la capacidad de gestionar las emociones, de aprender a respirar, de realizar posturas, lo cual favorece nuestro plano mental y nuestro nivel emocional. 


yoga posturas

¿Qué es el yoga para niños?


El yoga es una terapia, una filosofía de vida, un arte, un sistema religioso, pero para los niños es una oportunidad de experimentar el juego desde un lugar diferente, sanar y disfrutar se ensamblan y ofrecen un espacio donde el pequeño puede descubrirse, expresarse aprendiendo a aceptarse a si mismo, a conocer su cuerpo, sus pensamientos y sentimientos. Un espacio para encontrarse con otros niños desde el respeto y la calma.

No debemos subestimar a los niños y sus conflictos, ellos también sienten ansiedad, se angustian, se estresan. Los problemas de los grandes los abruman muchas veces y no saben cómo comunicarlos y eso ocasiona en muchas oportunidades que somaticen las cosas que viven cotidianamente.

niña haciendo yoga

La práctica del yoga es un encuentro con el ser interno de cada uno y si se lleva a cabo en grupo permite un clima de armonía que conecta a todos los sujetos que están en dicho lugar. Si se realiza en casa, es muy aconsejable realizarlo en familia. Se producirá un lugar diferente desde donde relacionarnos.

El yoga en los niños ofrece técnicas respiratorias y posturales que se vuelven muy divertidas, donde el niño estira y reconoce su cuerpo, escucha su corazón y presta atención a su estado mental y psicológico. 

yoga respiración y concentración

Es necesario tener paciencia a la hora de enseñarle a un niño yoga pues, es un proceso donde inicialmente hay que aprender a respirar, luego a concentrarse, finalmente aprender posturas corporales y de manos (mudras) que, cuando se internalizan pueden permitir el paso a una meditación consciente. Pero, hay que ir paso a paso.


¿Cuáles son los beneficios del Yoga en los niños?

  • Promueve que se desconecten de sus problemas y baja su estrés
  • Los carga de energías
  • Aprenden a reconocer y gestionar sus emociones
  • Equilibra su carácter y armoniza su personalidad
  • Desarrolla destrezas motoras
  • Fomenta su motricidad fina
  • Flexibiliza sus articulaciones
  • Estimula la circulación sanguínea
  • Mejora los hábitos de respiración
  • Incrementar la capacidad de atención, concentración, memoria e imaginación
  • Ofrece un momento de relajación.
  • Favorece la autoestima
  • Desarrolla relaciones vinculares más sanas.

posturas de animales marinos

¿Cómo ambientar el momento de yoga con los niños?

  1. El niño debe estar cómodamente vestido para que pueda desplegar sin inconvenientes los movimientos. 
  2. El lugar debe ser armonioso, los contexto naturales son ideales, pero si la intención es realizarlo en el interior del hogar hay que procurar que el mismo sea ventilado, limpio y tranquilo. 
  3. Utiliza alfombras o colchonetas para que si alguna postura sale mal, el pequeño no impacte contra el suelo directamente. Es opcional trabajar descalzos o en medias.
  4. Recomendamos que se lleve a cabo al comenzar el día o al culminar la jornada. 
  5. Convertir el yoga en un hábito familiar es super recomendable. 
  6. La duración de las sesiones se puede extender progresivamente, teniendo en cuenta la edad de los niños que van a participar. 
  7. Antes de realizar yoga procuren comer liviano, por ejemplo ingerir frutas.
  8. Tómense el tiempo necesario para explicarles el modo de respirar lento y profundo. La respiración es clave para lograr tanto el equilibrio como el estiramiento de las posturas. Así mismo nos permite lograr la desconexión con el mundo exterior y la conexión y concentración con el interno.

conectar con el amor

Aquí les dejamos enlaces con unos videos ideales para arrancar con la práctica del yoga



¿Cuáles son las posturas de yoga para niños?


Es importante que el niño respire correctamente y esté concentrado. Seremos muy respetuosos con sus procesos, nuestro rol es el de motivarlos cultivando en ellos una actitud positiva hacia la práctica. Ante una dificultad hay que alentarlos a que continúen intentándolo.

Los niños muchas veces se manifiestan ansiosos de lograr los movimientos pero hay que explicarle que el cuerpo tiene que aprender la postura y eso no ocurre de inmediato. La ventaja es que los niños tienen mucha más flexibilidad que los adultos.

la magia del yoga

Los mudras son símbolos que se realizan con las manos y al igual que las posturas corporales logran la armonización, calma, paz y bienestar. Cada mudra remite al equilibrio de un aspecto diferente de nuestro ser, enseñarle al niño a reconocer sus estados mentales y emocionales y el mudra que permite aquietarlos cuando estos están abrumados y  una excelente herramienta que los niños podrán utilizar cada vez que lo necesiten.


Les ofrecemos los siguientes enlaces aplicables al aprendizaje de posturas y un mantra que le va a encantar a los niños.

posturas corporales de equilibrio


Si te gustó este artículo puedes compartirlo.
Te recomendamos la lectura de: