El aventurero autor de El PRINCIPITO

Antoine de Saint-Exupéry autor de "El Principito"

Queremos conocer al hombre que fue capaz de escribir un libro que inspiró a varias generaciones, cuales fueron las razones, motivos y vivencias que influyeron en su obra. A casi 80 años de su publicación, analizamos la vida de su autor.


Antoine de Saint-Exupéry, nació Francia, el 29 de junio de 1900, su infancia es marcada por la pérdida de su padre, el vizconde de Saint-Exupéry, cuando Antoine tenía tres años. Luego, la muerte de su hermano menor y la de una de sus hermanas cerró esta infancia trágica, que es la que forja su distintiva personalidad.
Su cuna, una tradicional familia francesa muy adinerada, donde Antoine parecía tener la cabeza puesta en otro lado.
Cabeza en las nubes o en su mundo, ojos redondos siempre sorprendidos y su nariz de forma puntiaguda le valdría el apodo de "Pique la Lune" por parte de su madre y hermanos.
En una de las cartas que escribe a su madre, estando en Buenos Aires, le dice:
"No estoy seguro de haber vivido desde la infancia", o de nuevo, "es un exilio divertido ser exiliado de la infancia" 
Antoine estudió Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Francia, carrera que nunca finalizaría. Luego sirvió como piloto a la Fuerza Aérea Francesa, para finalmente en 1926 convertirse en piloto comercial, uniendo la rutas desde Francia a África occidental y América del Sur.
Además de esta pasión por volar comienza a escribir una novela sobre este tema en la que describe una historia poco feliz de amor a través de la responsabilidad de volar, la obra se llamó "Correo del Sur". 
Una curiosidad era que le gustaba usar aviones con pocos instrumentos de navegación, decía de quienes usaban aviones más modernos que se parecían más a los contadores que a los pilotos.
En el año 1929 es enviado a Argentina, a dirigir la Aeroposta. Es ahí donde conoce a Consuelo Suncin, con quien se casa después. Ella enamora a Antoine, es una mujer inteligente, libre, rica y con una experiencia sexual que le sorprende.

Consuelo Suncin su gran amor


Nacida el 10 de abril de 1901 en El Salvador proveniente de un familia rica estudió en Ciudad de México, San Francisco y Francia. Su primer marido fue Ricardo Cardenas quien murió en un accidente, se dice que fue amante de José Vasconcelos Calderón, el ministro de Instrucción Pública durante su estadía en México.
Luego en Francia conocería Enrique Gómez Carrillo, con quién se casaría en 1926, enviudando apenas 11 meses después, cuando Carrillo muere en sus brazos víctima de un derrame cerebral
Consuelo hereda una enorme fortuna, que incluye una abultada cuenta bancaria y una mansión en la Costa Azul, entre otras propiedades. En 1930 debe viajar a Buenos Aires para resolver algunas cuestiones ligada a la herencia. Es en este viaje donde conoce a Antoine.

El año de Antoine


Es 1931, el año que se casa con Consuelo con quien entabla un relación que tendrá idas y vueltas
Es en este año que escribe "Vuelo Nocturno" obra con la que logra un enorme reconocimiento público, gana el Prix Femina, un famoso premio literario en Francia. Esa obra tiene una activa participación de Consuelo en la organización del relato, en esta producción literaria como en la anterior mostró un estilo poético rico y adecuado para transmitir perfectamente el mensaje sobre nociones de vuelo y humanidad.

Sus accidentes


Se estrelló muchas veces, el incidente más famoso es el sucedido el 30 de diciembre de 1935, en el desierto del Sahara. Él y el mecánico aviador André Prévot salieron ilesos del accidente. Durante cuatros días vagaron por el desierto sin agua. Hasta su rescate ambos sufrieron alucinaciones.
Dicho accidente lo inspiró a escribir un libro llamado "Tierra de hombres" el cual fue bien recibido por la crítica y merecedor de varios premios. Se dice que este accidente fue el punto de partida para escribir "El Principito".

El aventurero auto de El Principito


Su obra más famosa


Publicada en 1943, es la obra no religiosa más importante de todos los tiempos, "El principito", fue escrito durante su estancia en Nueva York desde 1940.
Dicen de esta obra que aunque se trata de un libro infantil, la crítica lo encasilla como un relato sobre la naturaleza humana. El análisis que hacemos desde Meditar y Evolucionar es que en verdad es un libro infantil, pero en este caso, que relata la mutilada infancia de Antoine. Infancia que describimos en el comienzo de este artículo.
Tenemos la influencia del accidente del desierto, la incidencia de su propia infancia, y tenemos que agregar el rol que juega Consuelo, quien a requerimiento de Antoine deja Francia para mudarse a un departamento contiguo durante este tiempo.

Los simbolismos en el libro


"Vuelo nocturno", "Piloto de guerra" y "El Principito" podrían leerse como una autobiografía, pero más este último.
En el exilio que se encontraba, libre pero preso a la vez, preso de su ansiedad, de su depresión buscando reencontrarse con esa niñez que en su caso quizá nunca sucedió o duró menos de lo que tenía que durar escribe este libro plagado de sus vivencias disfrazadas bajo los simbolismos que el mismo elije, como sino quisiera mostrarse tal como es, "Pique la Lune" como lo llamaba su madre.
Según expertos, el personaje de "El Piloto", se basa en el mismo, "El Zorro",  está inspirado en un  zorro del desierto o fenéc. 
"La Rosa", el objeto más valioso del Principito, remite a su esposa Consuelo, "el planeta" donde se halla la Rosa está rodeado por tres volcanes; obviamente El Salvador.  De igual, Antoine muestra sus dudas sobre el matrimonio y la fidelidad cuando encuentra un campo lleno de rosas en su paso por el planeta Tierra.
El Principito podría ser una versión más joven de el mismo.
Los Baobabs, estos árboles que destruyen planetas con sus raíces, simbolizan al nazismo y sus intención por esclavizar a la humanidad.

Su último vuelo


El Principito está cargado de mensajes con doble sentido, en el comienzo de la obra El Piloto se mofa de sus dotes como dibujante, pero sabemos que si bien no completó sus estudios Antoine estudió Arquitectura. ¿Qué queremos decir con esto? Bien, en 2001 Yoshitsugu Kunugiyama, un investigador japonés descubrió que la portada original del libro fue elaborada con una extraña configuración entre la estrella Aldebarán y los planetas Saturno y Júpiter. 
Este dibujo se produjo en el cielo en el año 2000, justo cuando Antoine cumpliría 100 años. 

Pero el autor de El Principito volaría por última vez el 31 de julio de 1944 en misión de reconocimiento, hay varias teorías sobre su desaparición. El avión se buscó durante mucho tiempo, incluso un ex-piloto alemán dijo haberlo derribado.
En septiembre del año 1998 un pescador halló un brazalete que llevaba su nombre y el de Consuelo, que reactivó la búsqueda del avión.
En el año 2000 se halló un pieza del avión y posteriormente se confirmaría que se trataba del P-38 Lightning que piloteaba Antoine.

Sin duda "El Principito" es un libro esencial, es uno de esos relatos que no podes dejar de leer, pero en este artículo quisimos conocer al hombre, al personaje real detrás de la obra.
Ese que es tan admirado, tan criticado, el ser humano detrás de la historia.
Leí por ahí que quien dice haber derribado su avión en la costa de Marsella habla de su arrepentimiento, de lo mucho que admiraba a Antoine, y esto nos deja su última enseñanza, la locura de la lucha entre iguales, aunque sin duda algunos escriben mejor.

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya", Antoine de Saint-Exupéry.
 

ALEJANDRO ECHAVE

Para seguir leyendo: