Ejercicios para vencer la ansiedad

Ejercicios para vencer la ansiedad


En este artículo te ofrecemos diversos rituales que fueron diseñados para que puedas vencer la ansiedad que habita en ti, para que logres empoderarte y dejes de estar sometido a ella.


¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una reacción emocional de un sujeto que expresa un estado de alerta, tensión y desasosiego. Es un sentimiento que denota un alto grado de incertidumbre e inseguridad, que se apodera de la persona generando que esta viva de manera dolorosa el incipiente advenimiento de un futuro que ser percibe como peligroso.

En su esencia la ansiedad no es algo negativo, sino que por el contrario si emerge dentro de un contexto donde es esperable e incluso adaptativo que acontezca, es señal que el sujeto es consciente de las circunstancias en las cuales es participe activo, como el caso actual de la pandemia global del Coronavirus.

El problema surge cuando estas reacciones ansiógenas se presentan de una manera constante, diremos crónica y en forma desbordada, al punto que exponen a un estado de hiperalerta a la persona impidiendo que esta pueda realizar sus tareas cotidianas como comer, descansar, trabajar, estudiar, socializar con otras personas, etc.

Para estos casos es conveniente que se hagan una consulta con un profesional de la salud mental y se comience un tratamiento terapéutico.

trastorno de ansiedad


Síntomas del Trastorno de Ansiedad

Los síntomas característicos de la ansiedad son: 
  • Excesiva preocupación
  • Falta de concentración
  • Estado de hiperalerta
  • Presencia de angustia

Ansiedad en el cuerpo

  • Aumento del ritmo cardiaco
  • Hiperventilación
  • Temblores
  • Sudoración
  • Agotamiento
  • Trastornos del Sueño
  • Problemas gastrointestinales

temor excesivo


Causas de la Ansiedad

Las causas o motivos que producen ansiedad pueden ser conscientes para el individuo o totalmente inconscientes. 

Innatas o predisposición genética

  • Personalidad
  • Trastornos mentales
  • Familiares consanguineos que padecen un trastorno de ansiedad

Adquiridas

  • Traumas
  • acumulación de estrés
  • debido a una enfermedad
  • Drogas o alcohol

Tipos de Ansiedad

  • Ansiedad generalizada
Enfermedad mental frecuente que produce un temor y una preocupación constantes que hacen sentir a la persona sobrepasada.

  • Agorafobia

Excesivo temor a lugares o situaciones en las cuales el sujeto puede sentirse amenazado o avergonzado.

  • Estrés post traumáticos
Es una enfermedad que se manifiesta posteriormente a haber vivido  un evento traumático.

  • Ataques de pánico
Remiten a episodios de una sensación de intensa ansiedad y temor. El individuo se percibe a punto de morir.

  • Trastorno Obsesivo Compulsivo
Se constituyen por la aparición de pensamientos obsesivos que pueden estar ligados a la limpieza, orden, religión, sexuales, etc; y la compulsión obsesiva, donde el sujeto necesita llevar a cabo determinadas acciones de manera repetitiva y ritualista.

  • Mutismo selectivo
Se presenta en la niñez, como una incapacidad constante de hablar en determinadas situaciones. 

  • Ansiedad por separación
Propia de los niños que atraviesan la separación de sus figuras parentales.

  • Fobias específicas
Miedos persistentes, intensos e irracionales ante situaciones u objetos específicos.

  • Fobia social
La preocupación por la manera en que es percibido por los demás lo ubica en una situación de miedo a situaciones sociales.

  • inducida por uso o consumo de sustancias
El consumo excesivo de drogas, medicamentos al igual que la abstinencia determinadas sustancias puede provocar trastornos de ansiedad.

preocupación excesiva


Rituales para vencer la ansiedad

A continuación les dejamos 5 rituales o ejercicios para que puedan practicarlos y de esa manera comenzar a trabajar activamente en la lucha contra su ansiedad.

Respiración profunda

Debemos establecer momentos «clave» donde dedicar como mínimo tres minutos a practicarla.
Lo ideal es: al levantarnos, al salir de casa, al iniciar la jornada laboral, antes de comer y antes de acostarnos. La estableceremos también en aquellas actividades que, nos producen estrés y de ese modo podrá vencer la ansiedad que le producen.
Es importante que comprenda la importancia de una respiración adecuada, sobre todo en los momentos en los cuales se encuentra fuera de si. Respirar le permite concentrarse en Usted, en el presente para romper con las culpas de un pasado que no puede corregir, ni las exigencias de una futuro que probablemente no se desarrolle tal cual lo está imaginando.

Ritual del movimiento

Elegir actividades físicas que nos gusten y practicarlas cada día. Podemos salir a correr, realizar ejercicios de alta intensidad  o incluso practicar yoga.
El encierro pone a muchas personas en estado de alerta, al punto de parecer que camina por las paredes, si disfruta del movimiento, salga, distiéndase. Preferentemente escuché a la naturaleza a su alrededor mientras camina, corre o medita. Al mismo tiempo, el silencio le procurará escucharse a si mismo, escuchar su corazón y dialogar con Usted mismo.
Si le gusta utilizar auriculares, escoja una música que lo relaje, que lo estimule pero no lo exacerve.

Ritual de auto cuidado

Una vez al día y durante una o dos horas nos dedicaremos tiempo exclusivo y de calidad a nosotros mismos. Podemos prepararnos una comida que nos guste, estar en silencio, leer, pasear, etc. Es tiempo en soledad, es tiempo para sanar.
La vida ruidosa y veloz que vivimos nos hace sentir que estamos arriba de una montaña rusa, al punto que no podemos disfrutar nada a nuestro alrededor y lo que es peor, nos desconecta de nuestro ser interno. Regalarse un mimo, escuchando y ejecutando algún deseo, placer, necesidad que tengamos, hará que reemplacemos el vertiginoso carrito de la montaña rusa por una estadía en una paradisíaca isla donde la naturaleza y el silencio, nos ofrezcan un momento de relajación y conexión.

Pintar piedras con colores

Antes de comenzar el dibujo sobre las piedras, le proponemos hacer un chequeo de cómo se siente en el momento presente. Para ello, tomará una hoja y un papel y luego le añadirá colores. Esta actividad le va a permitir descubrir su estado mental y emocional actual, por lo que al culminar el dibujo, detengase a observarlo. Ese dibujo es Usted. Si se encuentra triste, probablemente el dibujo tengan tonos grises y oscuros, si tiene trazos fuertes indicará agresividad, trazos tan leves que apenas son perceptibles indicará sumisión, temor, vergüenza. Si borró muchas veces, inseguridad. Si el dibujo lo realizó rápido probablemente comience a detectar su ansiedad.
Para vencer la ansiedad, la angustia y el miedo, crearemos un dibujo en una piedra, algo creativo donde podamos desarmar ese velo negativo y pintarlo de colores más amables. Las actividades proyectivas, como lo describimos anteriormente, expresan cómo estamos interiormente. En este ejercicio lo desafiamos a que pueda crear un estado interno sereno y tranquilo.

Ritual del anclaje positivo

Consiste en dos fases muy concretas. 
Primera: pensar una experiencia que por sus características nos sea positiva y reconfortante. Por ejemplo, un paseo a la playa. El objetivo es almacenar esa sensación en nuestro cerebro. 
Segundo: elegiremos un objeto que esté presente en ese contexto por ejemplo un poco de arena. En ese objeto elegido quedarán «impregnadas» las emociones positivas de equilibrio y felicidad. Será nuestro pequeño talismán cotidiano, que llevaremos en nuestra mente y nuestro corazón cuando nos enfrentemos a una situación estresante. Sugerimos que busque un objeto material de su realidad física que represente a dicho objeto de la visualización, si es el mismo mejor y en caso de no conseguir uno igual, procure que haya entre ambos objetos un parecido o equivalente simbólico. Este objeto material, le recomendamos lo lleve siempre en su bolsillo.
Para concluir, lo más importante de estos rituales es que sean significativos para nosotros: dándonos fe, calma y sensación de seguridad en un mundo de permanente incertidumbre. Solo de ese modo, logrará vencer la ansiedad.

sufrir ansiedad
Si te gustó este artículo puedes compartirlo.
Te recomendamos la lectura de: