Aportes para reflexionar sobre la salud mental popular


APORTES A LA SALUD MENTAL POPULAR



Para comenzar utilizaré el término afrontar y no "enfrentar". Las grandes crisis humanitarias se afrontan, es decir se "atraviesan",  se "transitan" diremos, y al hacerlo, lo realizamos  como podemos y no como debemos... porque somos humanos y no santos ni mártires. En este sentido quiero realizar un aporte a la salud mental popular



Dos formas de transitar la crisis


  • Desde la pérdida, vivida y sentida como irreparable. Hay un sentimiento de resignada tristeza que nos conecta más con el pasado que hemos perdido y que nos impide ser conscientes de un presente  insoportable y del que intentamos "huir para atrás". Sepan que negarlo es no afrontarlo. Esta manera de transitar la emergencia es padecida en soledad, pues se encuentra reforzada por el "aislamiento social" y no "distancia física" que escuchamos las 24 hs. Los medios masivos de incomunicación... Este modo de tramitar la crisis no nos permite asumir el momento actual que nos moviliza y menos aún, de mayor gravedad, "futurar" nuestra vida con otros, puesto que somos en tanto que somos con otros. En pocas palabras, atravesar la crisis resignadamente, pasivamente.

salud mental popular



  • Otra manera de hacerlo es reconociendo en nosotros mismos y en los "otros" que estamos movilizados y que hay muy pocas respuestas a inagotables preguntas existenciales. Lo novedoso de esta crisis es que nos desafía a pensar que no tenemos que quedar/nos inevitablemente "a merced" de lo incierto de esta pandemia mundial sino que podemos y tenemos que asumir que la "normalidad" a la que nos habíamos acostumbrados terminó (quizá nunca existió...) y que ptovisoriamente (en este momento) tenemos el desafío y la aventura de construir otra normalidad (transitoria como todas), otro modo de vivir lo cotidiano. Este es el momento de hacer carne las palabras del gran maestro  Fernando Ulloa, "darle importancia al mientras tanto". Porque mientras tanto tenemos que subsistir armando pequeños proyectos, futurando el después. Un después que es tanto personal como familiar y colectivo. Esto es lo que los psicólogos sociales denominamos hacer una "adaptación activa a la realidad".

Hugo García

Cómo meditar correctamente y aprovechar sus beneficios

Cómo meditar correctamente y aprovechar sus beneficios
Seguramente habrá oído de los beneficios de la meditación y quizá algún conocido le ha aconsejado hacerlo, pero ahora surgen las típicas preguntas de alguien que quiere introducirse en el tema. Acompáñenos a descubrir las respuestas a sus dudas, en este artículo responderemos a todas los interrogantes para comenzar a aprender a meditar correctamente.