La Diosa Ganesha elimina todos los obstáculos de la vida

Diosa Ganesha

Si estas atravesando por situaciones difíciles y no sabemos cómo salir adelante, invoca la Diosa Ganesha de la India que tiene un poder enorme para remover los obstáculos en la vida

¿De dónde surge el culto a la Deidad Ganesha?

El culto a la Ganesha, surge en el hinduismo. El hinduismo es la Religión que se profesa ampliamente en el sur de Asia (India, Nepal, Isla Mauricio, Isla Indonesia de Bali). Actualmente es la tercer religión del mundo, ya que el 16% de la población la practica.

Para los hinduistas, su religión es la más antigua y la denominan Sanatana Dharma, es decir Religión Eterna, pues no tiene ni principio ni final. Según sus devotos, los texto hinduistas fueron realizados a partir de "sruti", escuchado directamente de los dioses y de "smriti", recordado a través de la tradición.

En sus rituales se destacan: recitación de oraciones, la meditación, peregrinaciones ocasionales y festivales anuales. Algunos de sus devotos, se alejan de la vida mundana y material para abocarse a vivir en las prácticas monásticas.

 

Los temas que le interesan al Hinduismo son:

  • Karma: acción y efecto de las acciones
  • Samsara: el ciclo de nacimientos y muertes, es decir la reencarnación
  • Diversos tipos de yoga
  • Y los purusharthas, que son los objetivos del hombre:
  1. Dharma remite a la religión, ética y obligaciones
  2. Artha refiere a la prosperidad y al trabajo
  3. Kama trata sobre la satisfacción de las pasiones y deseos
  4. Moksha evoca a la salvación espiritual

 

Trimurti

Para los hinduistas "Brahmán" es el Principio del Universo, es la Verdad Eterna, infinita, asexual, inmutable que penetra y que se encuentra presente en todos los seres, pues todos los seres son su expresión.

El trimurti esta formado por 3 dioses masculinos:

  • Brahma: es el dios creador, pero no es el único dios. El es un alma encarnada de una elevada vibración que ocupa temporalmente ese lugar en el mundo material pero puede ser reemplazado por otra alma.
  • Vishnú: es el dios preservador. Cuando en el mundo hay caos, destrucciones, oscuridad él se manifiesta, se hace visible.
  • Shiva: es el dios destructor. Su función es destruir y renovar el universo. 


trimurti


De alguna manera podemos ver que se asemeja con la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo; la triada osírica: Osiris, Isis y Horus; o como dicen los neoplatónicos: lo Uno Absoluto, Logos y Alma.

 

Ishta délata - Pasatiempos trascendentales

Los hinduistas no creen en muchos dioses, sino en uno que tiene múltiples personificaciones. Para la religión hindú cualquier deidad es digna de adoración pues para ellos Dios puede tener todas las formas y las trasciende. Él se manifiesta de infinitas maneras y todas son respetables.

En India personifican los atributos de lo divino, porque sostienen que para una persona es más fácil dirigirse a una manifestación humana de la divinidad, que a la divinidad misma.

Los pasatiempos trascendentales nos permiten alcanzar con nuestra inteligencia humana algo de los grandes misterios espirituales que, de otra forma serian incognoscibles. Las analógicas han podido descifrar la inteligencia divina del cosmos.

Ganesha es una expresión del poder divino, es una de sus materializaciones personificadas.


¿Quién es la diosa Ganesha?

La deidad Ganesha o Ganesh es uno de los dioses más adorados y conocidos del hinduismo. Se le asigna el poder de remover todos los obstáculos en la vida, procura abundancia y es patrón de los Artes y de la ciencias.

Su nombre proviene del sánscrito y significa Señor de Grupos o Multitudes. Su culto surgió entre los siglos IV y V dC. pero se popularizó en el siglo IX dC. con el desarrollo de la Religión GANAPATIA, que la considera como una Deidad Suprema. Quienes son devotos de tal religión se les denomina Ganapatias.

El 5 de septiembre, la India celebra un colorido festival en honor al dios Ganesha.

 

Historia del Nacimiento de la Diosa Ganesha

Parvati es la energía divina que concebimos como “Kundalini”. Ella es la esposa de Shiva (uno de los dioses de Trimurti) y la madre de Ganesha. Según cuenta la historia, al quedar embarazada de Shiva, este abandonó su hogar y regresó tiempo después.

Durante el tiempo que Shiva se ausentó, nació Ganesh. Parvati le encomendó que cuidara su casa convirtiéndose en su guardián, no dejando que nadie entrara.

Cuando Shiva regresó, Ganesha no lo dejó entrar a su casa porque desconocía que Shiva era su padre y esposo de su madre.

Producto del altercado que acontece entre ellos, y no pudiendo someterle, Shiva solicita a su ejército de Ganas que lo asistan y en un momento de descuido, Ganesha muere sin saberlo en manos de su padre. Shiva literalmente le cortó la cabeza. Parvati sale en ese momento a explicarle que había matado a su hijo. Shiva no sabía cómo consolar a Parvati, que le dijo que ella podría resucitarlo si traía una nueva cabeza para su hijo. De este modo, Shiva se promete a traer la primer cabeza de quien se le presente.

La metáfora de cortar la cabeza representa la muerte del Ego y de las dificultades humanas.

En este punto hay varias versiones

  • Shiva salió en busca de una cabeza de un niño que no estuviera en el regazo de su madre y lo primero que encontró fue un elefante.
  • Otra versión, nos dice que al ir al bosque a pensar como resolver la situación, Shiva se encontró con un elefante muy sabio que se ofreció para ser la cabeza del niño.

En estos primeros relatos, cuando Shiva regresó y entregó la cabeza de elefante, Parvati exigió para darle resurrección al niño que todos los dioses le entregaran sus poderes. Sarasvati, diosa del conocimiento le entregó la sabiduría, Lakshmi diosa de la riqueza le otorgo la abundancia, Parvati, su madre una lazo sagrado que representa su poderoso mantra, Shiva, su padre le dio su ejercito, etc. De allí que esta deidad sea tan poderosa.

  • Un tercer relato dice, que Ganesh molestaba tanto a su padre que este un día enfureció y lo convirtió en un elefante. Pues para Shiva este era su peor enemigo.
  • Finalmente, tenemos la historia que Ganesha siempre quiso ser un elefante y por eso su madre le pidió tal deseo al genio de la lámpara pero este malhumoradamente solo cumplió con parte del pedido: Ganesha posee cabeza de elefante.

 

¿Qué representa su imagen?

La mayoría de las representaciones de esta divinidad tienen cuatro brazos, en cada una de sus manos lleva un atributo diferente que puede variar: ​

  • una soga: para conducir a sus devotos hacia el sendero espiritual y el logro de las más elevadas metas 
  • un hacha: para cortar las ataduras mundanas de los devotos.
  • un laddu: que es su dulce preferido y que utiliza para recompensar a sus devotos por sus actividades espirituales.
  • una maza de oro decorada: que simboliza el autocontrol
  • una trompa de caracol: cuyo sonido produce alegría a sus devotos
  • un pedazo de colmillo roto: usado como instrumento para escribir el Majabhárata que le dicta el sabio Viasa
  • una mano extendida en el varadá mudrá: gesto para impartir bendiciones a sus devotos.

Su vehículo es una rata o bandicut gigante. La rata figura a todos los deseos mundanos que  Ganesha es capaz de gobernar a su antojo​

En su cabeza se ve un halo que simboliza su condición su divinidad

Su figura es inconfundible pues porta una cabeza de elefante y un corpulento cuerpo humano con una gran barriga.


representación de Ganesha


¿Cómo invocarla y cuándo?

A la diosa Ganesha puedes invocarla para todos, debido que en su renacimiento heredó todos los poderes de los demás dioses. Al hacerlo debes realizarlo desde el corazón y haciendo una ofrenda de amor, aunque esta sea humilde como una pequeña rama que tomaste de un árbol.

Ganesh no solo te quitará los miedos, condicionamientos y bloqueos que no te permiten avanzar sino que te ayudara a sentirte más equilibrado y en armonía, pues te hará conectar con la divinidad que habita en ti y te llenara de sus bendiciones.

Es decir, que al invocarla, oficiamos en nuestro ser su muerte y resurrección, muerte al ego, nacimiento-reconexión con nuestra divinidad.

Insistimos la analogía de representar a Ganesha con un elefante es solo un modo de figuración. Es como creer que la paloma realmente fuese el Espíritu Santo o el cordero, Jesucristo.


Testimonio

Desde que descubrí a la deidad Ganesha, debo decir que sentí un profundo respeto y admiración por ella. Cada vez que escucho su mantra algo ser armoniza en mi y me da mucha paz. 

Cuando nos enteramos con mi marido que íbamos a ser padres, nos pusimos muy felices. La noticia llegó rápido junto a otra novedad que esperábamos desde hace tiempo: la culminación de mi carrera universitaria. Defendí mi tesis, con la alegría de ver a mi hija escuchando dar mi defensa y con mi porotito en mi interior, haciendome el aguante.

Pauté el día 5 de septiembre para hacernos la eco, así le escuchábamos el corazoncito. Parecía un teatro a sala llena, contado al médico eramos 7 personas adentro del consultorio.

Pero no había nada... al momento de saberlo, pedí ir al baño y salí como si nada hubiera pasado, todos tenían una cara de amargura y no quería preocupar a nadie, pero estaba destrozada. Pasamos por el laboratorio para hacerme análisis de sangre, teníamos que esperar los resultados que iban a estar para la tarde.

En el camino, a casa, no sabía qué hacer ni qué decir.  

A la tarde llegó la confirmación, luego de haber tenido un análisis de sangre que semanas atrás nos anunciaba que estábamos esperando un bebé, teníamos otro que decía que lo habíamos perdido.

No quise saber nada, con volver a intentarlo. Mi marido y mi hija fueron mi sostén. Pero ellos también sufrían...

Debo reconocer que no recuerdo mucho esos días, porque los bloquee. Probablemente, conociéndome, volví  como si nada a mi rutina para no pensar. Pero la Ganesha siempre estaba ahí con su mantra acompañándome.

Tenía que ir al médico nuevamente, a llevarle el resultado pero ni siquiera había tenido el coraje de irlo a buscar, solo lo consulté  por teléfono.

Pasaron los días, y resultado en mano, fuimos al a consulta. Tenía mucha angustia, solo quería volver a menstruar y que todo se acabara, fui a eso a conseguir un aliado que comprenda que había desistido en mi búsqueda de agrandar la familia. En cambio, recibí un profesional empático que me relató como  perdió su primer hijo en situaciones similares pero con un proceso de gestación mayor. Era muy difícil quitarme la culpa por aquel entonces, solo sentía que era mi responsabilidad haberlo perdido porque estaba adentro mío.

El médico me pidió que me calmara, y tuviera paciencia porque luego de un aborto espontáneo, tarda el organismo en regularizar el ciclo. Pero dijo que si en dos semanas todo seguía igual volviera a ir, porque a través de una ecografía veríamos que era lo que andaba mal.

El tiempo trasncurrió y pedimos un turno. En la ecografía, se movía algo, y su corazón latía muy fuerte. Estábamos otra vez embarazados. La emoción nos inundó a los 3. El médico no podía creerlo. Tomó, su calendario, sacó cuentas y nos dijo: "estas embarazada desde el 5 de septiembre". El mismo se dio cuenta que ese día habíamos ido a verlo y no había visto nada, incluso el test del laboratorio ese día arrojo un negativo. 

El embarazo se desarrolló perfecto, con la incertidumbre de no poder poner una fecha de cuando se produjo la concepción debido a que las pruebas científicas lo confundían todo. 

Finalmente nuestro hijo nació el 5/9, exactamente la fecha inversa 9/5 al día que lo perdimos-concebimos.

Hace poco, supe que India celebra la festividad de Ganesha el día 5/9 y supe que aunque empírica y humanamente no tengamos explicación de cómo pasó, la Ganesha obró en nuestras vidas y en mi vientre. 

Ritual para eliminar todos los obstáculos invocando a la Diosa Ganesha

Materiales:

  • Vela amarilla
  • Vela roja 
  • Flores amarillas
  • Incienso de sándalo
  • La figura de Ganesha o imagen
  • Arroz cocido
  • Lápiz y papel

Procedimiento:

Montar un pequeño altar: coloca el incienso, las flores y el arroz en frente de la figura. Con las manos juntas y los dedos apuntando a la frente, nos inclinaremos ante la Diosa Ganesha y diremos la siguiente oración:


"Saludos, Ganesha. Bienvenido a mi espacio sagrado. Con tu ayuda, todo el éxito será mío. Vengo a ti, sabiendo que vas a conceder mis deseos y eliminarás todos los obstáculos que haya en mi vida. Honro tu presencia, que la buena fortuna esté contigo, y conmigo y los míos. Te alabo Ganesha!"


Escribimos nuestros deseos en un papel  y lo colocamos debajo de la Ganesha.

Prendemos las velas pidiendo a la Diosa Ganesha nuestro deseo y visualizándolo. Cuando estén encendidas recitamos la siguiente oración:



"Dios de la sabiduría, Dios de la fuerza toma ahora mis deseos, moldealos, darles forma, trabájalos hasta que juntos podamos llevarlos a buen término."



Volvemos a inclinarnos como antes y apagamos las velas.

Repetimos el procedimiento por dos días más, hasta que finalmente las velas se consuman.

No se debe molestar a la Diosa Ganesha durante tres días y nunca se le debe pedir 2 veces el mismo deseo.

Una vez nuestro deseo se haya concretado debemos compartir nuestra buena fortuna con los demás, y hacer una ofrenda a Ganesha por el esfuerzo realizado.



Mantra de la Deidad Ganesha: 

Om Gam Ganapataye Namaha, el mantra de Ganesha, una de las deidades más conocidas de la India. Es una plegaria a Ganesha, Dios que remueve todos los obstáculos y dificultades de la vida


¿Qué significa cada término del mantra?

OM es el verbo, sonido primordial, todo lo que ha sido creado se sostiene en este sonido.

GAM es la semilla, que nos permite romper todos los obstáculos.

GANAPATAYE es la forma de exaltar y enaltecer a la deidad Ganesha.

NAMAHA significa te invocamos y te adoramos.


Te sugerimos practicar el Mandra de la Diosa Ganesha en su ritual para potenciar su poder:

"OM GAM GANAPATAYE NAMAHA"
(La "H" se pronuncia como el sonido  "J").

"Saludo al señor de los innumerables. Tomo refugio en la energía de Ganesha."

Este mantra se puede repetir 11 o 108 veces consecutivas, por al menos 21 días.

Aquí te dejamos el mantra de la Deidad Ganesha



Te recomendamos la lectura de: