Descubre tu eneatipo

Eneatipo - tipos de personalidad


El eneagrama de la personalidad es un método de categorización de la naturaleza y el temple de una persona. Esta conceptualización es una producción fidedigna realizada por parte de escritores occidentales que se basada en doctrinas previas de origen contemplativo se cree provenientes de oriente.Los 9 eneatipos del eneagrama te permitirán reconocer qué clase de personalidad tienes.

Eneatipos del Eneagrama




Eneatipo 1 El organizador:

Son personas que quieren vivir correctamente, les gusta que las cosas se hagan bien, ordenadas y prolijas. Su trauma es que se siente imperfecto . De forma inconsciente crea un ideal de como deben ser las cosas, siempre marca los defectos de los demás. Son críticos y auto-exigentes con ellos mismos y con todo su entorno. Se molestan fácilmente cuando los demás no se esfuerzan por hacer bien las cosas. Se sienten fuertes cuando tienen todo bajo control.
Su gran aprendizaje es transformar el enojo en serenidad, aceptando que todo ya es perfecto tal cual es, pues todo tiene un orden natural. Pueden llegar a ser excelentes guías.


Eneatipo  2 El Servidor: 

Son personas que tienen una gran necesidad de sentirse amadas y valoradas. Se caracterizan por ser muy amigables, generosas, cálidas, cariñosas y empáticas, Priorizan las necesidades de los otros, por sobre la de ellas mismas. Tienden a olvidarse de sus propias necesidades porque  piensan que  al ayudar a los demás más lo querrán. Generadora una estratégica dependencia de su entorno hacia si, porque no sabe estar sola. Esconde una soberbia por sentir que sabe mejor que los demás los que necesitan, suelen dar excelentes consejos que luego  echará en cara.
Su aprendizaje es transformar su orgullo en humildad; aprendiendo atender sus propias necesidades y emociones.

Eneatipo - características

Eneatipo  3 El Realizador: 

Son personas que necesitan ser valoradas por los demás, por que ellos no se valoran a sí mismos. Buscan el éxito en todo lo que hacen, ya que consideran que sino sobresalen, nadie los tendrá en cuenta. Tienen una naturaleza muy activa, dependen de sus triunfos  pues les hacen sentir que valen como ser humano. Son muy exigentes con su imagen, porque para ellas, están en estreche relación con el éxito y el reconocimiento. Esconden su sensibilidad detrás de máscaras, a tal punto que terminan olvidándose de quien son realmente. Son muy presumidas, competitivas, ambiciosas. Su forma de actuar es camaleónica lo que le permite impresionar a los demás. Muchas veces pueden descuidar lo ético si no encuentran otra manera.
Su aprendizaje es transformar su vanidad en autenticidad y darse el valor por lo que en realidad son, en vez del éxitos que tienen.



Eneatipo 4 El creador: 

Son personas que necesitan atención, son sensibles y tienen la necesidad de ser comprendidas. Su trauma es que no se ven a sí mismas.  Necesitan permanentemente que los demás las descubran y anhelan ser  reconocidas y valoradas  por lo que son. Se sienten en carencia en comparación  con los demás. Esto siembra en ellas sentimientos de envidia, tristeza y melancolía. Necesitan ser escuchadas. Son muy dramáticas en sus comportamientos, tienden a exagerarlo todo.  Son estéticas. La originalidad y la autenticidad son sus cualidades. Su egocentrismo le lleva hablar  mucho de sus emociones y sentimientos.
Su aprendizaje es  interesarse más por los demás y no centrarse tanto en sí mismo.



Eneatipo 5 El observador: 

Son personas de gran contemplación a la realidad, y muy autosuficientes. Son analíticas, calladas, disfrutan de pasar mucho tiempo a solas. Tienen una mente muy activa. Les cuesta expresar sus sentimientos. Su mayor miedo es involucrarse emocionalmente. Suelen a encerrarse en su soledad. El contacto físico las incomoda por lo que suelen ser distantes y frías. Aman el saber, la teoría y la lógica. Sus juicios frecuentes hacia los demás pasan por si saben o ignoran determinada información. Tienen que aprender a conectar con sus emociones y no ser tan mentales. 


Eneatipo 6 El colaborador:


Su gran dificultad es que no confía en si mismo por lo que tiene que venir a cultivar su seguridad.  Son personas indecisas que les cuesta mucho tomar decisiones,  por eso  están preguntando a todo el mundo qué hacer con sus vidas. Detectan fácilmente el peligro,por lo que a menudo le invade el miedo y la ansiedad. Sienten que su misión es colaborar, sostener, acompañar y proteger a los demás. Son sumamente responsables, aplicadas y fieles. Familiarizan sus relaciones por que así se sienten seguros. Tienen que aprender a confiar en si mismo para asumir las consecuencias de sus propias elecciones.


inteligencia y eneagrama

Eneatipo 7 El ANIMADOR: 

Son personas muy positivas y optimistas,  tienen dificultar para conectar con el vacío y el dolor. Necesitan sentirse felices y planificar diferentes tipos de actividades para evadir el propio sufrimiento y el de los demás. Son personas que van por la vida estimulando y alentando a los demás con su alegría. Les encantan los desafíos y las novedades pues le aburre sobremanera la rutina.  Evitan u ocultan las situaciones angustiantes, e intentan buscarle el lado positivo a todo lo que sucede. Son muy buenos pensando en cómo solucionar los problemas. Cuando hablan de una situación triste, lo hacen como narrando una anécdota, tratando de demostrar que ya fue superada. 
Su aprendizaje consiste en cultivar los silencios, aprendiendo a reconocer y aceptar el dolor como parte de su vida. También tendrá que dominar su hábito de dispersión.


Eneatipo 8 el LUCHADOR: 

Se trata de personas con mucha energía, que tienen la habilidad de poder enfocarse en muchas cosas a la vez. Tienen una gran necesidad de  autoconfianza pues evitan sentirse frágiles o dependientes. Su mayor miedo es que lo demás lo lastimen, de allí la coraza que edifica para sentirse protegido. Andan por la vida con una actitud defensiva. Usualmente intimidan por medio de su mirada y su fuerte personalidad. Les gusta estar al mando y en posiciones de jerarquía, ya que no les gusta acatar órdenes o seguir instrucciones. No toleran la traición. Siempre están dispuestos a defender a sus  seres queridos sobretodo si son víctimas de injusticias. Les encanta el poder. Pueden mostrarse tanto altruistas dando la vida por una causa, como tiranos destruyendo una organización, familia o país si lo consideran necesario. Es muy indispensable que aprendan a ser empáticos. 
Su aprendizaje pasa por soltar el poder y el control tanto como aceptar su vulnerabilidad, que de ninguna manera es una debilidad. Ya que nadie puede herir a nadie sin su consentimiento.


males del mundo

Eneatipo 9 EL PACIFICADOR: 

Son personas que necesitan preservar la calma. No saben cómo actuar ante el enojo de los demás. Les encanta la armonía, la tranquilidad y que todo estén en paz. En muchas ocasiones cumplen el rol de mediadores. Tienden a llevarse bien con todos y jamás dudan en reconocer sus propios errores. Suelen pasar inadvertidos ya que evitan sobresalir o tomar partido para no molestar a nadie. Sus  valores más transcendentales son la amistad, la espiritualidad, la solidaridad, la ecología, por lo que se cierran ante el interés o la presión. Les cuesta decir que "no" por temor a que alguien se enfade con ellos. Trasmiten tranquilidad y seguridad. Muchas veces, tanta calma pasa a la pasividad y complacencia. Intentan quedar bien con Dios y el demonio. Para no exponerse, prefieren escuchar y no decir nada. 
Su aprendizaje es aprender a activarse, aunque tenga que hacerlo ante los temidos y evitados conflictos que puedan surgir.


virtudes colectivas



Si te gustó el artículo puedes compartirlo.
Te recomendamos la lectura de: